El 70% de las desapariciones de personas en el estado de Querétaro son voluntarias, comentó María Elena Guadarrama Conejo, subsecretaria de Derechos Humanos del estado de Querétaro, quien dio a conocer que ya se encuentran entrevistando a varios perfiles para encabezar la Comisión Local de Búsqueda de Personas de la entidad.
La funcionaria refirió que, de acuerdo con los datos de la Comisión, las ausencias voluntarias se dan debido a problemas familiares, por lo que consideró que éste es el principal reto al que se enfrentará quien asuma la titularidad de la Comisión local.
“Si bien es cierto la Comisión inicia estas cédulas de búsqueda, algo que hemos detectado es que la gran mayoría se trata, muchas veces, de ausencias voluntarias”, apuntó.
Guadarrama Conejo refirió que la Comisión local de búsqueda es quien realiza los procesos de búsqueda de personas, mientras que la Fiscalía General del Estado es quien se encarga de las investigaciones cuando se reporta la desaparición.
Asimismo, dio a conocer que se están realizando entrevistas a seis perfiles para definir a quien encabezará la Comisión local de búsqueda de personas de la entidad queretana, la cual se encuentra sin titular desde hace algunas semanas.
Agregó que entre las características que debe tener quien encabece dicho organismo son conocimientos en derechos humanos, investigación criminal y que tenga un contexto de la problemática en el estado.
“Hemos estado desahogando las entrevistas a seis perfiles, estas entrevistas se diseñaron en coordinación con colectivos y justo nos han estado acompañando para poder realizar las entrevistas”, indicó.