Volverá fiesta del Querétaro Maratón

Será de nuevo un evento callejero el 2 de octubre; ya lo prepara el Indereq junto con Germán Silva

Francisco González | Diario de Querétaro

  · domingo 3 de abril de 2022

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Este año el Querétaro Maratón volverá a ser la fiesta popular y masiva que fue hasta antes de su edición 2015, orgullo de la ciudad, y será reunificado en un solo evento deportivo, aunque con salida anticipada para los competidores de la prueba de 42 kilómetros.

Para eso ya trabajan el Instituto del Deporte y recreación (Indereq) que dirige Edward Sánchea del Río y el reconocido maratonista mexicano Germán Silva, un histórico del Maratón de Nueva York, así como una empresa que será la encargada de organizar al más alto nivel esta fiesta que por ley se lleva a cabo el primer domingo de octubre.

Diario de Querétaro pudo confirmar que es una decisión tomada por el Gobierno del Estado la reunificación y rescate del maratón que desde su primera edición en 2010 fue todo un éxito, y que la principal razón es la necesidad de dar un nuevo impulso anímico a la ciudadanía tras 2 años de pandemia y tras los hecho que marcaron a Querétaro a nivel mundial por la violencia dentro del estadio Corregidora el 5 de marzo.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Asimismo, que para garantizar la calidad del evento, y tal como se hizo desde el inicio de esta tradición deportiva, la inscripcion no será gratuita pero con un costo simbólico en relación con el kit que se entregará a los corredores.

Si bien se sabe que la fiesta volverá el 2 de octubre, se desconocen aún detalles específicos, como por ejemplo si la medalla que se entregará será la que estaba pendiente del maratón 2020, suspendido por la pandemia, y que era integrable a las 3 anteriores para formar con 4 piezas la palabra Querétaro.

ES POR LEY

El Maratón surgió en 2011 con la alianza de Grupo Modelo y el Gobierno del Estado de Querétaro, con el nombre de “Maratón Corona Querétaro”, evento en el que además de los corredores queretanos acudieron algunos extranjeros, atraídos por la cuantía del premio y para clasificarse a eventos internacionales.

Después el evento se desligó de la cervecera y se mantuvo como una iniciativa deportiva del Gobierno estatal, cambiando a la denominación de “Querétaro Maratón” y siguió contando con participación de corredores extranjeros, especialmente de Kenia, quienes tanto en la rama varonil como en la femenil impusieron su dominio y era complicado vencerlos a pesar de los esfuerzos de varios corredores participantes.

El éxito de la justa deportiva se veía reflejado en cada edición: cada vez eran más y más los corredores, tanto amateurs como del alto rendimiento.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Al mismo tiempo el éxito del maratón se volvió pretexto para promover el turismo el fin de semana de su celebración y por eso la ruta tradicional siempre consideró pasar por el Centro Histórico y el emblemático Acueducto.

Esta tradición deportiva, pero también la creciente derrama económica, impulsaron a que el entonces gobernador José Calzada Rovirosa propusiera incluir en la Constitución estatal la celebración cada año del maratón el primer domingo de octubre.

Vino el cambio de gobierno y de partido en el poder en 2015.

En el 2016, como parte de las innovaciones, se hizo una alianza con una empresa dedicada a la realización de maratones con temáticas rockera, por lo que surgió el Querétaro Rock and Roll Maratón & Medio Maratón.

El evento ya no fue por el Centro y tuvo su salida frente al Hospital del Niño y la Mujer. En esa edición los participantes encontraban bandas de rock queretanas en su recorrido, impulsándolos a llegar a la meta, pero la ruta fue bastante demandante para muchos.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

La meta de esa edición rocanrolera fue en el interior del estadio Corregidora, donde los corredores además podían ver la actuación de bandas como Kinky, Fobia y Miguel Mateos, quienes ofrecieron un concierto al concluir el evento con participación de 12 mil corredores.

Hubo muchos que requirieron apoyo médico, situación que al final originó que la fiesta deportiva del maratón regresara a lo que siempre había ofrecido: un trayecto por las principales calles del centro de la ciudad, aunque modificando las rutas que se tenían con anterioridad para ofrecer una mejor experiencia a los competidores.

También la fiesta ya no fue tan popular por la decisión de dividir el evento en 2 días: primero los de 5 y 10 kilómetros y después los de 21 y 42.

Otro aspecto que, a decir de algunos participantes, elevó el número pero mermó el espíritu atlético, fue hacer gratuita la inscripción.

VIRTUALES

Los últimos dos años fueron los más complicados para los deportistas y más para que los que asiduamente participan en este Querétaro Maratón, pues se realizó de forma virtual, sin contacto posible con más corredores debido a la pandemia por el Covid-19.

Ahora con la alianza del Indereq y Germán Silva para revivir la fiesta deportiva y popular que antes era, el Querétaro Maratón por primera vez será presencial y aspira a concentrar tantos miles de deportistas en las calles como en sus mejores ediciones.