Docentes de educación básica en el estado de Querétaro elegirán a la dirigencia de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuatro planillas se presentaron a la contienda en la que cerca de 24 mil trabajadores de la educación activos y jubilados han sido llamados a participar.
Las opciones por las que pudieron votar los trabajadores de la educación fueron: “Renovación”, color blanco, liderada por Consuelo Hernández Padilla; “Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro” color guinda, encabezada por Carlos Aldana Nájera; “Dignidad Magisterial”, color verde, con José Martín Ramírez Arreola como candidato a dirigente de la sección; así como “Unida 24”, color naranja, con Francisco Ramírez Labra.
Las campañas comenzaron a fines de noviembre y fue el pasado 4 de diciembre que se publicó el padrón de electores, conformado por docentes y personal administrativo activos y jubilados; luego de publicar la lista, algunas de las planillas denunciaron que el padrón contenía errores y omisiones.
Algunos de los contendientes le adjudicaron las inconsistencias del padrón a la actual dirigencia sindical, encabezada por Maurino Morales. No obstante, algunas de las propuestas señalaron también que dichos señalamientos deberían ser atendidos por las autoridades correspondientes.
De acuerdo con Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, este ejercicio electoral “impuso la madurez democrática de los agremiados y se fortalecieron la unidad y autonomía de la organización”.
Luego de que los paquetes electorales de todos los municipios lleguen a la sede de la casa de la Cultura del SNTE, comenzará el conteo de las votaciones, para que posteriormente, el Comité Nacional valide los resultados y sean dados a conocer.