El Instituto Nacional Electoral en el estado de Querétaro continúa los preparativos de la Consulta Popular del 1 de agosto, en lo que será el primer ejercicio de participación ciudadana en su rubro.
Son un millón 744 mil 378 queretanas y queretanos podrán emitir su opinión en las 1,056 mesas receptoras que se instalarán en esta entidad federativa.
En este ejercicio la población podrá emitir su opinión sobre la pregunta redactada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que quedó definida de la siguiente manera:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
Al respecto, el INE se compromete en garantizar que las y los queretanos acudan a su mesa receptora con la seguridad de que se respetarán los protocolos sanitarios establecidos.
Asimismo, se pondrán las medidas conocidas como el uso de cubrebocas, uso de alcohol en gel, limpieza constante de los espacios físicos donde se ubicarán las mesas receptoras y la sana distancia, además de que podrán portar su propio bolígrafo.
Cabe destacar que en esta ocasión no se instalarán mesas receptoras especiales, por lo que las y los ciudadanos solo podrán emitir su opinión en la mesa correspondiente.
Finalmente, el INE conformó unidades territoriales que agrupan de una y hasta 8 secciones electorales buscando facilitar el acceso de un mayor número de personas.