El voto electrónico sí es viable para las condiciones que tiene Querétaro y daría más confianza, así como agilidad, a los conteos rápidos, puntualizó la diputada local Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVIII legislatura local.
Estimó que ese tipo de medidas podrían incluirse en otras iniciativas de ley en materia electoral, pero le tocará analizarlas a la siguiente legislatura local para que no se aprueben en paquete y para que se garantice que esas disposiciones atienden a las nuevas necesidades que se presentan.
En el caso del voto electrónico dijo que “es viable, le daría más agilidad a los conteos rápidos, a los PREP y pues no se descarta, si tenemos la credencial de elector, con el voto electrónico se facilitarían los resultados”.
Puntualizó que tampoco es una manera infalible de procesar el voto, porque “detrás de cada sistema, hay un hombre, entonces que estén hombres con las buenas intenciones, porque recordemos que donde está un hombre se puede manipular la información y lo que el ciudadano quiere es la certeza de que su voto fue considerado y tomado en cuenta”.
Zúñiga Hernández subrayó que el voto electrónico debe acompañarse de un gran sistema de seguridad, porque de otra forma estaría en riesgo de cualquier manipulación y “cuando se quiere hacer algo con mala intención, se va a hacer”.
Una de las ventajas, añadió, es que se ahorraría dinero porque “hoy se tiran la mitad de las boletas”, porque apenas el 60% de los electores acuden a emitir su voto.