La tercera ola de Covid-19 ya abarcó casi todo el territorio estatal, ya que Arroyo Seco es el único municipio que no tiene casos activos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Hasta el corte de este martes, en Querétaro había 965 casos activos de Covid-19, con lo que ocupan número 21 en este rubro a nivel nacional.
Al respecto la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, indicó que hasta hace tres semanas en promedio 9 municipios tenían casos activos y los otros nueve no tenían.
“Hace algunas semanas llegó el momento en que algunos municipios estaban nueve y nueve municipios con y sin actividad, y el día de hoy teníamos 1”.
Precisó la funcionaria que los municipios que desde el inicio de la pandemia no han dejado de tener casos activos son Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Pedro Escobedo, por la cantidad de población en áreas urbanas y eso incrementa la posibilidad de contagio, así como la movilidad.
“Y vemos cómo nuestro mapa se ha ido coloreando de este color rojo que le hemos puesto para destacar que son municipios con casos activos”, refirió.
Pérez Rendón subrayó que este nuevo panorama de casos activos refleja que la epidemia no ha terminado en el estado, pese a que disminuyó la intensidad de la misma; no obstante, el riesgo de incremento es latente.
Detalló que el 70% de los casos acumulados de la enfermedad se concentran en el municipio de Querétaro, seguido por el municipio de San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.