El Consejo de Cantinas Tradicionales, Bares y Pulquerías de Querétaro instó a las autoridades estatales a permitir la reapertura de sus locales, ya por lo menos otros seis corren riesgo de cerrar sus puertas pues ya arrastran más de 20 millones de pesos en deudas.
Daniel Pérez Murillo, presidente del consejo de Cantinas Tradicionales, Bares y Pulquerías explicó que la organización consta de 32 establecimientos, 30 bares y dos cantinas, generando 350 empleos directos y más de mil que ya se perdieron.
“Es un gremio que está muriendo, es un gremio que está en la lona, no hemos recibido ningún apoyo ni recurso y nos está comiendo, tenemos una deuda de más de 20 millones de pesos, de deuda, en rentas, adeudos con proveedores, pagos de hacienda y refrendos, es una cantidad considerable”.
Dio a conocer que esta semana sostuvieron reuniones con las autoridades de la Secretaría de Salud donde se está revisando los protocolos para la próxima reapertura de los establecimientos.
“No hay fecha, creo que la autoridad está muy preocupada por el 15 de septiembre de ahí esperemos que ya nos den fecha pero lo que estamos exigiendo como asociación es piso parejo para todos, tenemos restaurantes abiertos que fungen como bares y queremos piso parejo para todos”.
Advirtió que en caso de no tener una fecha definida en próximo días otras seis cantinas corren riesgo de cerrar de manera definitiva.
Además de la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno durante la pandemia, donde les prometieron programas emergentes, pero ninguno llegó, ni a los trabajadores ni a los dueños.
“Es algo que se dijo y es algo que no se ha hecho al final del día, el que nosotros podamos trabajar y laborar como un restaurante porque tenemos todo para laborar en ese giro como restaurantes, tenemos comida e insumos y nosotros no vendemos la comida, se regala, no queremos mandar más gente a la calle al trabajo informal, que es lo que está sucediendo”, finalizó.