El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República votará contra la designación del titular de la Fiscalía General de la República, al considerar que el nombramiento vulnerará la autonomía de la institución, pues sólo buscará legitimar la decisión tomada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A nombre de la bancada, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez calificó de acelerado el proceso de dictaminación de la Comisión de Justicia sobre la elegibilidad de los 27 aspirantes al cargo de Fiscal y consideró que con la decisión únicamente se busca alcanzar un resultado “previamente definido por el Presidente”.
Argumentó que se trata un proceso simulado pues no se escuchó a la sociedad, no existió diálogo o intercambio de ideas para identificar a los mejores candidatos.
En este punto sostuvo que el fiscal debe contar con experiencia profesional como abogado en el sistema de justicia penal acusatorio o en el ámbito de procuración e impartición de justicia y derechos humanos, así como no haber desempeñado recientemente cargos de directivos en partidos políticos o de representación popular.
Continuó que el Senado carece de reglas ciertas para garantizar una auténtica autonomía de quien ejercerá el cargo de Fiscal por nueve años y que deberá hacer frente al principal problema que vive México, que es la inseguridad, producto de la delincuencia, la corrupción y la impunidad.
“Necesitamos una Fiscalía que investigue los delitos, sancione a los responsables y termine con la impunidad y la simulación a través de un sistema de procuración de justicia que sirva y que en el que podamos confiar”.
Lo anterior lo indicó a través de un comunicado, en el cual se enfatizó que la exigencia del blanquiazul es que el Fiscal no sea un subordinado del Presidente de la República.
“No acompañamos el proceso ni la lista de candidatos al cargo que se enviará al Ejecutivo federal y que hoy se somete a votación de este pleno”, finalizó.