Decisiones impositivas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), respecto al control de precios del gas LP, vulnera el ejercicio de la libre competencia, así como a las empresas que de manera organizada desempeñan esta actividad, sostuvo el presidente de la Canaco, Fabián Camacho.
Comentó que al interior de la Cámara de Comercio se tienen afiliadas 18 empresas ya sea concesionarias o distribuidoras con quienes se está en el ejercicio de representar como a quienes se acerquen para “buscan posicionar sus intereses empresariales y comerciales dado a que existe el reconocimiento de que la determinación por parte de la CRE en materia de fijar un precio máximo al gas LP, pone en vulnerabilidad los modelos de negocio de estas empresas concesionaria y distribuidoras”.
Mencionó que por el momento se está en el ejercicio de poder realizar las acciones pertinentes para entablar los diálogos con la autoridad federal con la finalidad de que se pueda encontrar salida al modelo de negocios que hasta la semana pasada estaba basado en el libre mercado y en esa sintonía se pretende trabajar, indicó el dirigente del comercio organizado.
Por otro lado, dijo que se tiene identificado que está decisión de la instancia federal podría estar colocando en situación de riesgo entre 120 y 150 fuentes de trabajo de las 18 empresas afiliadas.
También dejó en claro que hasta el momento no se tiene reporte alguno que advierta riesgo de abasto en el suministro del gas, aunque se estará realizando acciones de monitoreo con las empresas distribuidoras a fin de saber el comportamiento.
Fabián Camacho de igual manera reconoció que este insumo básico en el último semestre ha tenido un impacto inflacionario de cerca del 20% con respecto al año anterior al pasar de 680 a 800 pesos.
Finamente informó que las 18 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio no participaron en el paro de actividades realizado la tarde del miércoles.