Un 70% de las empresas de moldes y troqueles se encuentran en una condición frágil al depender de industrias declaradas como no esenciales por autoridades federales en estos momentos de emergencia sanitaria por el coronavirus.
De acuerdo al presidente nacional de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Eduardo Medrano, que tiene como sede esta entidad, este sector es dependiente hasta en 80% de industrias del sector automotriz, además del plástico que hoy se encuentra parado por la pandemia y presentan impactos importantes.
“Hay una afectación importante ya en este momento casi el 70% está en una condición frágil desde la perspectiva que muchos dependen de la industria automotriz y algunos de la industria del plástico en áreas no esenciales”.
Hay que recordar –dijo- que son pequeñas y medianas empresas donde las más pequeñas son de cinco a siete personas las que trabajan y otras con máximo 200 personas.
“Pese a ser una operación de alto valor agregado parar más de un mes impacta y deja en condición vulnerable al ramo de moldes y troqueles”.
Esta actividad –recordó- en el país suma 500 empresas y más de 10 mil empleos, destacando entre éstas la participación de Querétaro con 60 empresas, que son reconocidas con el mayor nivel de sofisticación de manufactura en el país.
Informó en este sentido que de acuerdo a un análisis realizado en alrededor de 60 empresas -las relevantes en el país-, se determinó que hay un impacto en el 70% del sector; compañías que tienen una situación vulnerable.
Pero también se proyecta que a dos meses el 35% de esta industria estaría en condiciones extremas, que incluso podría llevar a cierres en dado caso que la situación actual no se logre levantar.
Con los datos referidos, dijo que es necesario insertar estas empresas de manera inmediata a sectores esenciales, que se puedan convertir esas capacidades a una aplicación médica o empaques de botellas para alimentos o bien ver dentro de la necesidad de contribuir con otras cadenas de proveeduría para subsistir.
“Este 35% incluso podría ser un recurso para el mismo gobierno federal y los estatales que puedan estar dándoles trabajo a estas empresas que son de las más vulnerables”, y quienes de seguir sin autorización para operar o diversificarse para lograr de nueva cuenta actividad productiva su condición es de una fragilidad muy alta.
Finalmente precisó que “la muestra representa el 15% del sector a nivel nacional y a través de esta encuesta que al ser las empresas más relevantes ponderamos que esta es la tendencia a nivel nacional”.