Alrededor del 32% de los queretanos sufrió algún tipo de vulneración en sus derechos, sobre todo como resultado de ser víctima de algún delito o por situaciones de impunidad, concluyeron estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, después de una investigación de cinco meses que respalda un exhorto a diputados locales para promover el cumplimiento de los derechos.
A nombre de los estudiantes Verónica Martínez Estrada, Directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ITESM, campus Querétaro, señaló que la intención es que Querétaro cuente con un centro de investigación sobre derechos humanos y cultura de la paz, en el que exista un observatorio ciudadano con este mismo fin.
Afirmó que la investigación de los estudiantes de la carrera de Relaciones Comerciales Internacionales del ITESM hicieron una revisión de la leyes en armonización legislativa con los instrumentos internacionales, nacionales y estatales para identificar cuáles son las leyes que no se cumplen para exhortar a los diputados locales a que hagan las modificaciones necesarias para garantizar el respeto a todos los ciudadanos en la protección de sus derechos.
Durante cinco meses, los alumnos hicieron investigación en temas de acceso a la justicia, derechos indígenas, personas con discapacidad y migrantes, que incluyeron entrevistas, visitas de campo y revisión estadística, para presentar las propuestas de exhorto a la legislatura local.
“El Tec de Monterrey está tratando que la región centro sea un punto de investigación sobre derechos humanos y cultura de la paz y este es el primer resultado para después lanzar este centro y un observatorio ciudadano y es importante establecer estos contactos y compartir que esto nos interesa”, declaró Martínez Estrada.
A nombre del equipo que investigó el acceso a la justicia, Casandra Vargas Hernández dijo que su exhorto se encamina a garantizar el apoyo para las víctimas de Querétaro, “para que no se vean silenciadas o reprimidas por no tener un acceso a la justicia”, porque los derechos que no se cumplen con regularidad son el acceso a la justicia, a un juicio justo y a tener representación jurídica.
Durante la presentación del exhorto, los alumnos detallaron que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2017, 31 mil 962 personas por cada cien mil habitantes fueron víctimas de algún delito en Querétaro, lo que representa el 32 % de la población de la capital.
“Según los resultados del índice global de Impunidad de 2018, Querétaro se coloca en la posición 17 a nivel nacional con un grado de impunidad del 71.22 %, por debajo del Estado de México, con un grado de impunidad del 80.6 %. Sin embargo, Querétaro se ubica por arriba de la media nacional que establece un grado de impunidad de 69.4 por ciento.
PIE:
Alumnos del ITESM entregaron exhortos a diputados locales la partir de una investigación sobre temas prioritarios del estado. /Martín Venegas