Dinorah Wendy Barrera Álvarez, exdiputada plurinominal electa, impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión tomada por la Sala Regional sobre otorgar la diputación plurinominal a Ricardo Astudillo.
Barrera Álvarez afirmó que lo anterior tiene como finalidad hacer valer sus derechos y acusó que jamás se le notificó de la impugnación, por lo que fue la noche del lunes cuando se enteró de la resolución.
“Lo que voy a hacer, de alguna manera debo hacer valer mis derechos porque jamás se me notificó de esta impugnación y apenas el día de ayer me estoy enterando, entonces, yo también voy a impugnar en la sala superior de justicia con el fin de hacer valer también mis derechos y por paridad de género”, indicó.
Asimismo, lamentó que con esta determinación no habrá paridad de género en la LX Legislatura, pues estará integrada por 13 hombres y 12 mujeres. Además, cuestionó las declaraciones de Imelda García Ugalde, secretaria de la mujer del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en torno a la decisión del TEPJF.
“No es justo que de repente nos pisoteen, que nos hagan a un lado, que nada más nos utilicen a su conveniencia o a la forma en cómo trabajan el poder, no estoy de acuerdo con eso y por lo mismo voy a dar lucha hasta donde se pueda”, mencionó.
De igual forma, calificó como ilógico el supuesto apoyo de Astudillo Suárez a las mujeres del partido, mientras que por otro lado impugna una diputación plurinominal sin informar de ello; por ello, señaló que se siente utilizada por el presidente del partido.
“Él nos coloca a nosotras, entonces para qué nos quiere, ¿para utilizarnos y después llegar al poder? Esto no se me hace justo y creo que debemos luchar por nuestros derechos porque nadie nos regaló nada, nosotros lo hemos trabajado”, subrayó.
Cabe recordar que el pasado 20 de septiembre, el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) aprobó dejar sin efectos la constancia otorgada a la fórmula compuesta por Dinorah Wendy Barrera Álvarez y María Guadalupe Hernández Sanabria, y otorgar una nueva a la fórmula integrada por Ricardo Astudillo y Jaime Garrido Gutiérrez.