Y para “celebrar” también marchan

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · martes 20 de junio de 2017

A UN año del desalojo del Andador Comercial Alameda Hidalgo, los comerciantes exigen su reinstalación. Foto: Hugo Camacho

Un contingente compuesto por poco más de 300 miembros de laUnidad Cívica Felipe Carrillo Puerto se manifestaron en las callesdel Centro Histórico para conmemorar 30 años del inicio de sumovimiento, donde solicitaron a las autoridades el cumplimento delamparo federal que exige la restitución de los comerciantesdesalojados de la Alameda Hidalgo, toda vez que el espaciopropuesto para su reinstalación no es viable por cuestiones deseguridad.

El dirigente de la organización, Pablo González Loyolamencionó que las autoridades les han propuesto predios que seencuentran bajo torres de alta tensión, como el que está ubicadoen Paseo Constitución en la delegación Epigmenio González, loque resulta un riesgo para los comerciantes. "Lo que se ha recibidoes una propuesta definida en predios que están bajo torres de altatensión, entonces ni por cuestiones legales, ni de seguridad, nicomerciales podríamos aceptarla, y hasta el momento no nos handado otra propuesta".

Advirtió que hasta el momento no se ha llegado a ningúnacuerdo, por lo que como parte de la marcha que se llevó a caboayer, también entregaron un documento a la Secretaría de Gobiernopara reiterar que se debe dar cabal cumplimiento a la resoluciónde los jueces federales, para lo cual tienen un plazo de 30 díashábiles que está corriendo a partir del 7 de junio.

El dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puertoreiteró su disposición al diálogo, siempre y cuando la propuestasea en el Centro Histórico de la ciudad, sin embargo, descartótener la intención de tomar las instalaciones de la Alameda, porlo que seguirán las instancias legales correspondientes.

El contingente que partió a las 10:30 de la mañana de lasinmediaciones de Plaza Fundadores, realizó un recorrido alrededorde la Alameda Hidalgo, para recordar que justo hace un año se dioel desalojo del Andador Comercial Alameda Hidalgo, acto que sedemostró, fue violatorio de las garantías individuales y losderechos humanos de los comerciantes.

“Esta marcha está convocada con motivo de los 30 años deluchas sociales, de trabajo de la Unidad Cívica y el segundomotivo es conmemorar un año de una cometida de violación anuestros derechos humanos de coacción, intolerancia y represión,donde hemos vivido acciones de persecución y encarcelamiento, hoyse cumple un año del desalojo del andador Alameda Hidalgo, que haquedado demostrado que es un hecho absolutamente inconstitucional,violatorio de garantías y de derechos humanos”.

El contingente tomó la calle de Corregidora para llegar alJardín Zenea, donde llevó a cabo su Asamblea Cívica Nacional deconmemoración y solidaridad a 30 años de la Unidad Cívica FelipeCarrillo Puerto, donde hicieron patente las demandas de suorganización y el apoyo a los padres de los 43 normalistas deAyotzinapa, uno de los cuales estuvo presente en el acto.