Y tú ¿Regalarás flores amarillas?

Pese a tendencia adoptada de Argentina, las florerías de la capital no han visto un incremento en las solicitudes 

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · viernes 20 de septiembre de 2024

A pesar de la baja demanda, las florerías mantienen su surtido preparado para cualquier eventualidad. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


A diferencia de la euforia que generó en 2023 la tradición de regalar flores amarillas durante la entrada de la primavera, este año las florerías de la colonia Cimatario no han visto un incremento significativo en las solicitudes, reportando un promedio de 4 ramos por florería.

La tendencia, inspirada por una costumbre adoptada de Argentina, donde se regalan flores amarillas a las mujeres el 21 de septiembre como símbolo del inicio de la primavera, parece haber perdido fuerza en esta temporada, reportan los encargados de las florerías.

Eileen Arias Rico, ama, disfruta y es una apasionada de su trabajo. Foto: Cortesía / Eileen Arias

Mayra, propietaria de la florería "Catley" ubicada en la calle Ingeniero Luis M. Vega, comentó que el auge de las flores amarillas fue algo momentáneo.

"El año pasado, sí vimos un incremento importante, sobre todo en septiembre, pero este año solo tuvimos como 10 clientes que vinieron específicamente a comprar girasoles o margaritas amarillas", mencionó.

A decir de Mayra la mayoría de las personas prefieren los ramos tradicionales de rosas y gerberas, que siguen siendo los más solicitados.

Los precios en "Catley" varían dependiendo de las preferencias del cliente y del tipo de flores que quieran incluir en sus arreglos.

Los ramos sencillos, que generalmente contienen margaritas o gerberas, oscilan entre 40 y 50 pesos, mientras que los ramos más elaborados, con rosas y girasoles, pueden alcanzar precios de hasta 400 o 850 pesos, dependiendo de la cantidad de flores.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“A pesar de la poca demanda, estamos listos para cuando los clientes los soliciten, hay que esperar ese día”, añadió Mayra.

Mayra concluyó que, aunque no se ha replicado el entusiasmo del año anterior, la industria de las flores sigue adelante, siempre lista para adaptarse a las necesidades del cliente.

"Nosotros siempre estamos listos, con flores frescas y de calidad, para cualquier ocasión especial, sea o no por una tendencia. Las flores nunca pasarán de moda", afirmó.

Otro de los puntos de venta, la florería "Gus", ubicada en la misma calle, donde el trabajador José Luis, dice haber experimentado una situación similar. Comentó que, aunque siempre mantienen un stock de girasoles y flores amarillas, este año las ventas han sido menores en comparación con 2023.

"El año pasado vendimos bastantes girasoles, pero ahora apenas se han vendido unos cuantos. Los girasoles están a 60 pesos cada uno, pero los clientes siguen prefiriendo las rosas o las gerberas para sus ramos", señaló.

A pesar de la baja demanda, las florerías mantienen su surtido preparado para cualquier eventualidad. Además de las flores amarillas, los comercios también ofrecen una amplia variedad de flores para distintos gustos y presupuestos.

"Tenemos desde ramos sencillos de 40 pesos hasta los más grandes de 850, todo depende de lo que el cliente quiera",
mencionó José Luis.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque la tendencia de regalar flores amarillas parece haberse desvanecido este año, los floristas de la colonia Cimatario se mantienen optimistas, pues refieren “casi el mero día es cuando se animan a comprar y aquí tenemos varias flores amarillas”.

Sofía Martínez, cliente habitual de las florerías de la zona, explicó que aunque le gustan las flores amarillas, este año no compró ninguna para regalar.

"El año pasado regalé girasoles a mis amigas porque todos estaban con la moda de las flores amarillas, pero este año decidí no hacerlo. Me gustan las flores, pero sentí que no era tan necesario", compartió.