Por la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, solo 10 de los 150 hoteles que se tienen en el pueblo mágico de Bernal se encuentran en estos momentos abiertos.
De acuerdo al presidente del Patronato Cultura y Turismo de Bernal, Edgardo Cabrera, estos hoteles operan con un mínimo de huéspedes, situación que se viene padeciendo desde hace tres semanas, tiempo en el que han estado cerrando paulatinamente estos establecimientos.
Dijo que el panorama para Bernal es preocupante al depender su economía de la actividad turística, por lo que urgió que se aceleren apoyos para poder conservar los empleos.
“Ya vamos para la tercer semana así (baja actividad), pero mantenemos la planta de empleados para seguir dando mantenimiento a las instalaciones, ya que estamos conscientes, enfatizó que debemos cuidar al activo más importante que es el personal”.
Compartió que sólo de la actividad hotelera y restaurantera en Bernal dependen alrededor de mil trabajadores.
Sin embargo, “no sé cuánto tiempo podamos aguantar sin recibir ingresos y pagando nómina, IMSS e Infonavit, servicios luz, agua, gas, teléfonos, IVA o el ISR” y obligaciones que se están solventando, pero que cada vez resulta más complicado sobre todo cuando a unos días de la Semana Santa y Pascua las cancelaciones llegan al 100%, señaló.
“Se colapsó la Semana Santa, vacaciones y bodas. Ahora sabemos que no será uno ni dos meses sino 6 meses de aguantar la epidemia”.
Ante este escenario, los empresarios del sector demandaron el apoyo del gobierno federal como estatal para canalizar acciones para sobrevivir la pandemia del coronavirus.
Para el también empresario hotelero en Bernal, el sector y en particular los pequeños empresarios necesitan de créditos blandos para aguantar esta crisis y mantener los empleos, “para eso queremos el crédito, no podemos dejar en cero a las familias de los empleados pero que no se tarden porque la pandemia llegó y esperamos que para octubre este controlada pero dejar en la calle a miles de empleados va a detonar una problemática social más difícil que el COVID-19”, afirmó.
Finalmente enfatizó que los hoteleros de Bernal aún a puerta cerrada siguen manteniendo a sus empleados.
Edgardo Cabrera, solicitó al gobierno federal posponer proyectos no urgentes y aplicar esos recursos al tema de salud y a los apoyos a las micro y pequeñas empresas.