Sin contratiempos se realiza la primera etapa de construcción del Parque Intraurbano Jurica Poniente La Queretana, ubicado en la colonia Jurica Campestre y que se proyecta convertir en un gran pulmón para Querétaro.
Con maquinaria pesada, desde hace semanas un grupo de trabajadores realiza la remoción de tierra en el lugar para la construcción de infraestructura hidrológica y plantación de árboles.
El actual morador de una casa ubicada en la zona donde ya se realizan las obras, solicitó a los representantes del gobierno municipal, un tiempo para desalojar el espacio que habita desde hace 15 años, pero que, reconoció, no es suyo.
“Un tiempo estuve trabajando ahí, pero el año pasado me dijeron que ya se acababa la chamba, pero aun así me quedé aquí y me traje a vivir a un hermano aquí conmigo, pero ya quieren que me salga, que ya nos salgamos” comentó.
Refirió que durante mucho tiempo estuvo trabajando cuidando esa casa, que era propiedad de un ejidatario, quien hace un año la vendió al Ayuntamiento. Reconoció también que los trabajos en esa parte de la zona “están parados porque yo no me he salido”.
“Pues mío no es, y el tiempo que estuve ahí ya me dijeron que ya me saliera, desde el año pasado, nomás que yo no me he salido”, reconoció.
De acuerdo con la Información de Obras Públicas 2021-2024 publicada en la página oficial del Municipio de Querétaro, con corte al 12 de enero, la obra lleva un avance del 2% y se le destina una inversión de 199 millones 914 mil 990 pesos.
La obra inició el ocho de enero y se tiene programado como fecha de término el 23 de junio. El contratista encargado de la obra es Íntegra División Construcción S.A. De C.V. y la adjudicación se realizó por una licitación pública.
El Parque Intraurbano Jurica Poniente es un proyecto integral de conservación y reforestación, que está situado en un Área Natural Protegida catalogada como Zona de Protección Ecológica Municipal, que fue decretada en el 2006 y consta de 224 hectáreas.
El parque se proyecta construir en 180 hectáreas del total del área. Hace unos días, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que los trabajos de construcción iniciaron en las 90 hectáreas, que ya se tienen consolidadas.
Reconoció que la expropiación de predios que solicitaron al Gobierno del Estado para conformar el proyecto del parque continúa en proceso, por lo que decidieron iniciar acciones en las hectáreas que ya son propiedad municipal.
Se trata -dijo- de un proyecto en favor del medio ambiente que se convertirá en un gran pulmón para Querétaro, con la plantación de muchos árboles, pero que además contempla la creación de bordos para contener el desbordamiento pluvial.
“Los movimientos de tierras que se están haciendo, es porque parte de las acciones o de las medidas que se van a lograr con el parque, además de sembrar miles de árboles, es de tener un elemento de control de la parte hidrológica o pluvial”, explicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También puntualizó que la expropiación de terrenos, dependerá de la disponibilidad presupuestal que se pueda destinar para el proyecto en el Programa de Obra Anual 2024, que está por aprobarse a finales de enero.
En julio de 2023, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó solicitar ante el Poder Ejecutivo del Estado, la expropiación de siete parcelas del Ejido Jurica, para la construcción del Parque Intraurbano Jurica Poniente La Queretana.
Mientras que el pasado 9 de enero, el Ayuntamiento aprobó de igual forma, solicitar ante el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, la expropiación de un predio ubicado en la delegación Félix Osores Sotomayor, para la conformación del proyecto.
EN CORTO
- La primera etapa de la obra lleva un avance del 2%
- Se le destina una inversión de 199 millones 914 mil 990 pesos
- Los trabajos de la primera etapa iniciaron el ocho de enero y se terminarán el 23 de junio
- No se han autorizado las expropiaciones solicitadas a Gobierno del Estado