La Asociación Civil José Guadalupe Ramírez Álvarez dio un paso fundamental para cumplir la última voluntad de quien fue ex rector de la UAQ y fundador de Diario de Querétaro.
El presidente municipal Luis Nava, la rectora Teresa García y el director de Diario de Querétaro, Mario León Leyva, firmaron las escrituras por las cuales la UAQ adquiere la casa del ex rector José Guadalupe Ramírez Álvarez, en la calle Mariano Escobedo, para hacerla un espacio más de la casa de estudios y con cuya transacción se creará además la beca Ramírez Álvarez para estudiantes de historia, periodismo y derecho.
El Consejo Directivo integrado por la rectora, el alcalde y el director del Diario llevó a cabo la firma con la que cede la propiedad de la Casa Ramírez a la universidad. Teresa García Gasca explicó que la universidad decidió conservar la casa y se firmó la escritura que es el primer paso para adquirir la casa y que el contrato correspondiente será firmado en los próximos días.
“La universidad adquirirá la casa y con ese recurso se formará la beca Ramírez Álvarez estaremos presentando la propuesta de apoyo y becas a los estudiantes, la casa aún falta restaurar, hacer mucho trabajo, pero se hará a la brevedad, se abrirá como un centro de cultura de vinculación y de atención a estudiantes, esperamos hacerlo lo más rápido posible”.
El cronista Juan Trejo Guerrero dijo que con la entrega de esta casa donde vivió Ramírez de 1963 hasta su muerte en 1986 se cumple su voluntad testamentaria y se convertirá en un centro de cultura y de conocimiento.
Luis Alberto Fernández, secretario particular de la UAQ, reconoció el aporte del maestro Ramírez Álvarez y recordó que en 1994 se formó la asociación y en agosto del 2018 la rectora, Teresa García, convocó a los integrantes debido al interés de la universidad por adquirir esta casa y ponerla al servicio de las tareas universitarias.