¡Ya es un hecho! adiós a las bolsas de plástico en la capital queretana

Verónica Ruíz

  · miércoles 13 de diciembre de 2017

Foto: Especial

En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático que prohibe a establecimientos comerciales entregar a los consumidores bolsas de plástico desechables para el acarreo de productos.

El presidente municipal Marcos Aguilar Vega señaló que la reglamentación que entrará en vigor el 1 de abril del 2018, tiene el objetivo de implementar medidas inéditas para garantizar el derecho fundamental a un medio ambiente sano.

Señaló que se establecen sanciones que recaerán únicamente sobre los establecimientos que incumplan con esta disposición, excluyendo a los consumidores.

Las sanciones van desde la confiscación de las bolsas desechables, hasta la imposibilidad de renovar su licencia, pasando por multas proporcionales al tamaño del comercio.

Las únicas bolsas que estarán restringidas serán las bolsas de plástico desechables que se usan para el acarreo de productos.

En cambio, las bolsas reutilizables de cualquier material, las bolsas desechables biodegradables y las bolsas plásticas desechables que se usan por razones de empaque, no tendrán ninguna regulación.