La secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné, informó que ya concluyeron los trabajos de reparación y mantenimiento de la maqueta monumental que fue retirada de la explanada de la Alameda Hidalgo hace casi un año.
Fue en marzo de 2022, cuando se realizó el desmonte de la maqueta monumental para darle mantenimiento y limpieza especializada, luego de que en diversas ocasiones fue víctima de robo, pintas y daños.
"La maqueta ya está terminada, estoy en pláticas con la secretaria de Obras Públicas para el tema de la base, pero por fin, la maestra Socorro López después de un trabajo muy exhaustivo, quiero públicamente agradecerle porque fue un trabajo muy meticuloso que costó mucho esfuerzo”, dijo.
Destacó el trabajo de la escultora Socorro López, encargada de realizar el mantenimiento de la maqueta, y señaló que está en pláticas con la Secretaría de Obras Públicas Municipales para la construcción de la base donde se colocará la estructura en el Cerro de las Campanas.
En su oportunidad, la secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, informó que están analizando una propuesta para colocar la base para la maqueta en el Cerro de las Campanas y exhibirla de manera segura.
“Estamos viendo una propuesta de una base que pueda estar ahí en el Cerro de las Campanas para exhibirla de manera segura, y que no pase lo que pasó acá afuera de la Alameda; creo que es un recinto muy bueno para aprovecharla y que esté resguardada correctamente”, dijo.
Estimó que en aproximadamente un mes podrían tener las dimensiones y la altura de la base donde se pudiera colocar la maqueta, con lo cual dijo, también podrán cuantificar la inversión requerida.
Sobre la base de la maqueta que se construyó en el exterior de la Alameda Hidalgo, dijo que por lo pronto no tienen considerado quitarla, pues se podría aprovechar como un espacio para algún escenario o foro.
“La base de la Alameda se quedará, no tendríamos ahorita porqué destinar un recurso para retirarla, sería un gasto innecesario, derivado de que creemos que si está ahí, se puede aprovechar para alguna otra cosa, algún foro, algún escenario que pueda darse a esa base”, dijo.
La maqueta fue realizada por el artista Pablo Rafael López Artasanchez y develada el 27 de agosto de 2018, por el entonces presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; tuvo un costo de 9 millones 59 mil pesos.