Desde este domingo entró en funcionamiento el nuevo puente vial elevado que cruza el boulevard Bernardo Quintana hacia avenida Sombrerete.
La obra, de 169 metros lineales, tuvo una inversión de 118.9 millones de pesos, y cuenta con rampas de acceso y salida, y un claro de vigas con ocho apoyos, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la apertura del Puente de Sombrerete, obra que reconoció, permitirá mejorar los tiempos de traslado y la calidad de vida de las y los 794 mil beneficiarios.
En su diseño y supervisión se contó con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, mismo que realizó inspecciones de dimensionamiento y soldaduras, de las cuales se realizaron recomendaciones que fueron atendidas.
Asimismo, se realizó una prueba de carga estática y dinámica instrumentada y modelada en programas especializados de computo, y detalló que los resultados revelan un comportamiento estable de las trabes que conforman la superestructura, garantizando así un buen funcionamiento.
La obra se concluyó cinco meses después del incidente provocado por la caída de una trabe que no había sido sujetada de manera adecuada, apenas unas horas después de su colocación, que llevó a que se realizaran las adecuaciones correspondientes para la colocación de la base metálica de la estructura cumpliendo con todos los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro (SDUOP), Fernando González Salinas, había anticipado que el puente vehicular de avenida Sombrerete estaría listo en el primer trimestre del 2023.
"El año que viene estaremos terminando el puente de Sombrerete… calculamos que quede en el primer trimestre del 2023", dijo en entrevista una vez que se repuso la trabe que se había soltado y caído.