Ya hay diálogo con el INAH: Comerciantes

Buscan regularizar las modificaciones que hicieron en sus terrazas y que no cumplen con el reglamento

VERÓNICA RUIZ

  · jueves 9 de mayo de 2019

El INAH no tiene injerencia en el uso que se le da a las terrazas; pero sí en las modificaciones que se realizan en el espacio, apuntó Alfonso González. /Archivo

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, aseguró que muchos comerciantes tienen acercamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para regularizar las adecuaciones en las terrazas.

“Me llama la atención la nota, porque ya tenemos acercamiento con el INAH, ya hay acercamiento, ya hay mucha gente que tiene sus permisos metidos, entonces me llama la atención; ya hay mesas de trabajo con ellos”, manifestó.

Reconoció que varios establecimientos comerciales han realizado modificaciones en las terrazas que no cumplen con el reglamento del INAH, pero dijo que desde hace tiempo sostienen mesas de trabajo con la autoridad.

Coincidió que las adecuaciones que se realicen a las terrazas deben ser autorizadas por el INAH, no obstante aseguró que esta autoridad no tiene injerencia en el uso que le dan a las terrazas, porque una licencia comercial se autoriza para todo un predio.

“Creo que el INAH no tendría que involucrarse en qué uso le dan a la terraza, porque a ti te dan una licencia comercial por todo el predio o por toda la clave catastral o uso de suelo, si la gente pone arriba una bodega, creo que el INAH no tiene que involucrarse”, dijo.

Alfonso González manifestó que existe voluntad de los comerciantes para regularizar las adecuaciones de las terrazas, pero la tramitología que tienen que realizar ante el INAH es muy es tardada.