Ya hay quejas por maltrato a los animales en El Marqués

El responsable de colgar a un animal fue detenido, informa Asociación

Mercedes Rosales

  · jueves 15 de agosto de 2019

Casos de maltrato animal suceden con mayor frecuencia en El Marqués/CRÉDITO: YOLANDA LONGINO.

-Hasta 4 años de prisión se dan en Querétaro a quien provoque la muerte de un animal doméstico o feral.

-El Marqués y Querétaro, son los municipios donde se han iniciado denuncias por maltrato animal.

-Hasta 15 meses de prisión se establecen a quien dolosamente, maltrate a un animal en Querétaro.


La Asociación Miztontli, dedicada a la protección animal, informó que se han presentado dos denuncias por maltrato en el municipio de El Marqués y Querétaro; este último se registró tras la difusión de un video en redes sociales.

Ileana Alejo, abogada que labora con la organización civil, relató que la carpeta de investigación del municipio de El Marqués, se inició tras el hallazgo de un animal colgado y el responsable fue detenido.

De acuerdo con Alejo, ésta fue la primera detención registrada en el estado por el delito de maltrato y además, se logró el rescate de varios animales de un establecimiento; sin embargo, dijo, en mayo de este año se presentó otra denuncia en la Fiscalía número uno por un hecho ocurrido en Querétaro.

“Al día de hoy, no tenemos ninguna respuesta favorable de la Fiscalía, entonces, sobre todo lo que queremos hacer es solicitarle a la Fiscalía y a las autoridades correspondientes que pongan atención en este caso”, subrayó Alicia Lobato, integrante de la Asociación Miztontli.

Alejo añadió que buscan que en el municipio de El Marqués, se pueda crear un reglamento para que sancione el maltrato animal, ya que ésta demarcación registra la mayor cantidad de denuncias de este tipo.

El Código Penal del estado establece penas de 3 a 15 meses de prisión y de 100 a 200 días multa, a quien dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales, provocándoles lesiones y en caso de muerte, se establecen de 15 meses a 4 años de prisión y de 300 a 600 días multa.

“Hasta el momento no hemos obtenido respuesta, en el sentido de que se siguen las investigaciones, pero no se ha dado con el responsable”, acotó Alejo.