Ya no habrá Notarios adscritos, serán titulares

Hoy todos los notarios tendrán un protocolo y un sello que permitirá fincar responsabilidad en caso de cualquier irregularidad que se cometa

Patricia López Núñez

  · martes 15 de enero de 2019

Desaparecen los notarios adscritos. Fotos: Miriam Martínez

*Diputados locales desaparecen a notarios adscritos.

*Consejo de Notarios presentó propuesta a través del diputado Gerardo Ángeles.

*Reforma abona a la igualdad sustantiva y da seguridad a los ciudadanos.


Diputados locales desaparecieron, en Comisión, la figura del notario adscrito, para fomentar la igualdad y la seguridad de los queretanos, de manera que ahora cada notaría tendrá dos titulares, con sello propio y responsabilidad individual de todos sus actos.

La decisión se tomó durante una sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la legislatura local, donde se aprobó una reforma a 19 artículos y la derogación de dos más a la Ley del notariado.

APRUEBAN mejora regulatoria./Cortesía legislatura local.

Al avalar la reforma, Francisco Guerra Malo, secretario del Consejo de Notarios de Querétaro, afirmó que se salvaguarda el servicio notarial, porque no se modifica el número de notarías, sino que se consolida la figura de los notarios sin distinción.

Con eso, declaró, se promueve la igualdad sustantiva, porque hoy todos los notarios tendrán un protocolo y un sello que permitirá fincar responsabilidad en caso de cualquier irregularidad que se cometa, al acabar con todo tipo de confusiones.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno del estado, Víctor Antonio de Jesús, resaltó que reforma retoma una serie de demandas que se presentaron desde hace años, que permiten supervisar, inspeccionar, verificar y sancionar a los notarios.

Antonio de Jesús subrayó que ahora se podrán individualizar las responsabilidades de cada persona que ejerce la función pública, con un protocolo independiente sin distinción alguna.

Al leer un escrito de los notarios, el diputado Miguel Ángel Torres Olguín añadió “Dotar de protocolo y sello al notario adscrito, permite que el particular no confunda quién le prestó sus servicios y de existir una responsabilidad, la misma estará individualizada”.

El autor de la iniciativa, diputado Gerardo Ángeles Herrera, afirmó que a partir de ahora se acaban las distinciones injustificadas, mientras que el diputado Néstor Domínguez se pronunció por acabar con los nombramientos discrecionales de los notarios.