Tras enfrentar una severa temporada de sequía y estiaje en toda la entidad hasta hace un mes, ahora las autoridades del estado trabajan en la contención y control del agua que ha llenado algunas presas gracias a las intensas lluvias.
Javier Amaya Torres, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, informó que se han dado a la tarea de verter el líquido, debido a que presas como la de El Carmen y la de Jalpan se encuentran a su máxima capacidad. Ante esto, aseguró que se busca evitar que los desbordamientos afecten a la comunidad.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“En la Presa de El Carmen ayer (miércoles) tuvimos un sistema que se estacionó en esa zona y por eso tuvimos un escurrimiento mayor; tuvimos un crecimiento importante durante la noche en esa presa, ya que creció cerca de un metro con 70 centímetros el miércoles, y es por ahora que ahora se está vertiendo, para evitar que aguas abajo haya afectaciones”, indicó.
Amaya Torres agregó que de igual manera se verte la Presa de Jalpan, que ahora está al 100 por ciento de su capacidad tras las intensas lluvias. Con relación a la presa de El Carmen, el funcionario comentó que se encuentra al 98 por ciento.
Expresó que también se realizarán inspecciones en los bordos aledaños, con la finalidad de ver cuáles son las afectaciones que pudieron haberse presentado por las lluvias intensas que cayeron en la zona.
Justo el 17 de junio pasado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reportaron que la Presa de Jalpan estaba al 27.4 por ciento de acumulación con fecha de lectura de embalse del 7 de junio. Ahora está al 100 por ciento.
Con respecto a la de El Carmen, en El Marqués, hace un mes se encontraba en el 61.3 de acumulación, con fecha de lectura de embalse del 13 de mayo. Ahora se encuentra al 98 por ciento, de acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil.
Javier Amaya Torres dijo que se tuvieron que hacer algunas acciones para desviar el tránsito vehicular y con ello evitar que se registraran situaciones complicadas al momento de liberar el agua de la presa que se localiza en esa parte de El Marqués.
Argumentó que también se ha trabajado en la recolección de basura, debido a que persisten los taponamientos a pesar de que se han difundido algunas recomendaciones a la población para que no lo haga.
“Estamos haciendo todo lo posible para que no se inunde Querétaro; para eso, estamos trabajando fuerte con todas las coordinaciones municipales de Protección Civil, así como con las áreas de Servicios Públicos”, explicó el funcionario.
Comentó que a las siete de la mañana de ayer faltaban 30 centímetros para que el agua llegara al vertedor en la Presa de El Carmen, la cual en sólo tres horas subió 80 centímetros su nivel, por las intensas precipitaciones que se registraron en El Marqués.
Afirmó que en La Laborcilla se tuvo una acumulación de 183 milímetros el miércoles pasado, lo que consideró un alto nivel de agua; en Matanzas 154 milímetros, en La Griega 67 milímetros, y en Santa María Ticomán, 56 milímetros.
En cuanto a las acciones de apoyo emergente a la población, el coordinador estatal de Protección Civil, mencionó que se atendió a dos familias en igual número de casas por el regreso de agua, así como otra en la zona norte de la ciudad de Querétaro.
“Como podemos ver, ayer (miércoles) fue un buen día para Querétaro en cuestión de agua, y las afectaciones fueron mínimas”, expuso Amaya Torres al hacer referencia que tratan de estar preparados con todo el personal operativos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que se han reforzadas ciertas áreas, con lo cual el operativo con las instancias municipales ha funcionado adecuadamente. “Estamos listos para lo que viene”.
Sobre el monitoreo de los cuerpos de agua en el estado, y de acuerdo con el último reporte de la CONAGUA elaborado a principios del mes, se tiene un registro del 18 por ciento de almacenamiento de manera general.
La presa de Jalpan se encuentra en lleno total y es, hasta ahora, en la que se verte su agua sin que se tenga algún reporte de afectación relacionado con ello. Otros cuerpos de agua que presentan registro alto son: Ceja de Bravo, en Huimilpan, con un 51 por ciento; Presa El Zorrillo, en Huimilpan, con 43 por ciento; y, la Presa El Zapote, en el municipio de Querétaro, con 54 por ciento, por señalar algunas.