Ya preparan Peregrinación 2018

Patricia López Núñez

  · jueves 17 de mayo de 2018

LA SECRETARÍA de Salud trabaja en acciones en favor de los peregrinos. Foto: Archivo Diario de Querétaro

La Secretaría de Salud y la Asociación de Peregrinas de Querétaro al Tepeyac iniciaron las reuniones para el operativo sanitario que se implementara durante la peregrinación a pie a la Basílica de Guadalupe 2018.

La dependencia estatal dio a conocer que se sugerirá que no participen las personas con enfermedades crónicas no controladas y no llevar niñas y niños, con el fin de reducir los riesgos.

Como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios que se implementarán durante la peregrinación, la Secretaría de Salud dio a conocer los primeros acuerdos ante esta tradición.

Como parte de esos acuerdos en favor de la salud, se fortalecerá la vigilancia a las enfermedades diarreicas, para evitar brotes y tener control de los casos, así como un seguimiento de los mismos.

Además, se brindó capacitación sobre la importancia del lavado de manos, desinfección del agua para la preparación de alimentos, manejo higiénico de alimentos, disposición segura de excretas y disposición segura de la basura.

La dependencia estatal puntualizó que se analizaron las medidas preventivas para las enfermedades diarreicas, al igual que las recomendaciones generales para proteger la salud de la comunidad peregrina.

En el caso de las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión o cardiopatías, por citar algunas, se les recomendará acudir con sus medicamentos de control pero a quienes no están bajo control se les sugerirá no participar en la peregrinación.

La insulina que lleven los peregrinos se deberá entregar en las unidades médicas móviles para garantizar su transporte y conservación, con el fin de evitar riesgos.

“Se recomendará no llevar niños, llevar tarjetas que permitan saber qué enfermedades padecen, comer en lugares seguros previo lavado de manos, usando el agua de las pipas y no guardar alimentos para más tarde en las mochilas”, declaró la Secretaría.

En lo que se refiere a la seguridad y prevención de accidentes, se destacó la necesidad de caminar unidos a la columna grande, sin adelantarse ni retrasarse y no caminar por los lugares de riesgo.

Además, se aconsejó tomar líquidos de manera abundante, agua o sobres vida suero oral y se recomendara el uso de bloqueador solar y sombrero, uso de ropa de algodón y paños que cubran la cabeza y el cuello.