Querétaro es el primer estado del país en producción de vino espumoso y el segundo con derrama económica arriba de los 3 mil millones de pesos producto del enoturismo, informó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.
Destacó que cavas Fraixenet recibe más de 300 mil personas al año, La Redonda alrededor de 160 mil y la nueva casa vitivinícola Donato, ubicada en el municipio de Colón, en su primer año recibió arriba de 30 mil visitantes, lo que resaltó es un buen número para un viñedo de reciente inauguración.
“Por estos números que hoy compartimos es que le seguimos apostando al enoturismo, los beneficios han sido muchos con el impulso de esta actividad en la región, crece el turismo, crece la economía, se posicionan marcas locales y entonces por donde se vea lo positivo es lo que se destaca en la actividad”.
Apuntó que el crecimiento en el sector pasó del 8 al 10 %, lo que convierte a Querétaro en una extraordinaria región de vinos, número que se puede constatar con el registro de entradas a los viñedos y en la ocupación de hospedaje.
“Hace dos años teníamos solamente cuatro vendimias, actualmente ya suman 14, vemos que hay un crecimiento importante, gracias también a los empresarios que son los grandes promotores porque son los que confían en invertir en el estado, nosotros Gobierno sólo somos facilitadores”.
Por último, Burgos García comentó que la entidad también cuenta con grandes cavas productoras de queso, por lo que se ofrecen nuevas experiencias a los visitantes; cavas donde se puede conocer el proceso de producción del queso y la calidad de leche no sólo de vaca y cabra sino también de ganado ovino.