En Querétaro se ha realizado el trámite de reemplacado de 187 mil 730 vehículos de los 600 mil que circulan en la entidad, lo que representa 31.28% del total desde que entró en vigor el 1 de enero.
De acuerdo con el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya, el padrón vehicular del estado es de aproximadamente un millón de unidades; sin embargo, únicamente 600 mil se encuentran actualizadas y activas.
Tras la medida anunciada por el gobierno estatal, hasta el 17 de febrero han pagado el reemplaque 187 mil 730 vehículos, con lo que se estima que se han recaudado al menos 306 millones 187 mil 630 pesos, tomando en cuenta el pago de mil 631 pesos con el descuento aplicado del 30%.
Las nuevas placas serán entregadas a partir del 1 de abril y ya comenzaron a producirse por parte de la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V..
Lo anterior, fue confirmado por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien recordó que contarán con nueve sistemas de seguridad.
Placas y Señalamientos Mexicanos es una empresa ubicada en Molino de Rosas, Av. del Rosal 216, Olivar del Conde 1ra Secc, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
La empresa ha ganado licitaciones públicas a nivel nacional y estatal, así como contratos de adjudicación directa con dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o los gobiernos de Veracruz y Puebla.
En el caso de Querétaro, no fue compartida información sobre si la empresa ganó por adjudicación directa o licitación pública.
Diseño de las placas, realizado de forma interna
De acuerdo con información proporcionada por el área de comunicación social, el diseño de las placas se realizó de forma interna y consiste en un diseño con tonos en azul y blanco, el escudo nacional, el logotipo del gobierno del estado de Querétaro y el nombre de Querétaro en tono azul.
Además, tanto las placas como el engomado y la tarjeta de circulación contarán con un código QR, folios y un etiquetado especial como parte de las nueve medidas de seguridad implementadas por el gobierno estatal; sin embargo, argumentando motivos de seguridad, no fueron proporcionadas todas las medidas.
Cabe recordar que la justificación del reemplacamiento, de acuerdo con el programa canje de placas 2022 Querétaro Avanza Seguro, fue el alto índice de clonación de placas metálicas, tarjetas de circulación y calcomanías de identificación vehicular, así como su uso indebido, por lo que se consideró prioritario establecer mecanismos de seguridad para reforzar su confiabilidad.
La autoridad señaló como responsables de estos actos ilícitos a grupos delictivos, quienes elaboran las placas y demás con materiales similares, pero de baja calidad, haciendo uso indebido de números de identificación vehicular, números de placas y registros de dichas unidades.
El reemplacado, de acuerdo con el gobierno estatal, permitirá actualizar el padrón vehicular y brindar seguridad jurídica patrimonial a las personas que habitan en el estado.
Cambio de placas, primera medida controversial en el gobierno de Mauricio Kuri
El anuncio de reemplacamiento causó gran controversia en el gabinete estatal de Mauricio Kuri González, derivando en la interposición de amparos desde distintos frentes y una serie de manifestaciones en contra de esta medida que cobró vigencia el pasado 1 de enero.
Tras el descontento social, el gobernador defendió que se trata de un único ajuste dado que no se realizaba desde hace 13 años e, incluso, tuvo que ampliar el plazo para otorgar un descuento a quienes realicen el trámite, y se ofreció un seguro vehicular.
“Los queretanos me podrán señalar por hacer, pero nunca por dejar de hacer y para hacer necesitamos este tipo de acciones, que nos llevan al orden y a una seguridad jurídica”, declaró.
Placas a domicilio, a partir del 1 de abril
La sorpresa fue que el trámite implicaba pagar las placas y recogerlas posteriormente; sin embargo, a esta medida de recogerlas en los puntos recaudadores se sumó la entrega a domicilio, con el objetivo de causar la menor molestia posible, de acuerdo con el gobernador.
“Es causar la menor molestia posible para las personas y la forma es entregarlos de forma directa”, indicó Kuri González.