Ya van 10 divorcios gay

Querétaro entre los 6 estados menos discriminatorios de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2018

por Anaid Mendoza

  · jueves 14 de febrero de 2019

La reforma en el código civil es el derecho a reconocer a todas las personas para formar una familia: Felipe Edgar Guevara Sandoval./ Archivo

La magistrada presidenta de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marisela Sandoval López, informó que en Querétaro existen 10 casos de divorcios entre personas del mismo sexo en el periodo del 2016 a la fecha, de los cuales sólo una pareja celebró su unión civil en el estado.

Es decir que nueve matrimonios igualitarios –que ahora están disueltos a través del divorcio- se casaron fuera de Querétaro por la falta de modificación en el Código Civil que avala el matrimonio sin necesidad de recurrir al amparo.

Cumplir la ley no es un asunto de voluntad: Luis Nava. /Martín Venegas

Sandoval López informó que de los divorcios efectivamente realizados en Querétaro, siete contrajeron matrimonio en la Ciudad de México, uno en EUA y uno más en Guanajuato y éstos fueron posible a que el último domicilio conyugal registrado fue en el estado.

La magistrada agregó que el proceso de divorcio es exactamente igual para todas las parejas ya sea homosexuales o heterosexuales; mediante un proceso ordinario donde no se expresa ninguna cauda o el proceso voluntario donde la pareja presenta un convenio y que tampoco la pareja está obligada a mencionar los motivos de la separación.

Por lo que Marisela Sandoval indicó desconocer los motivos del divorcio, así como el número de casos que se divorciaron por la vía de proceso ordinario o voluntario, ya que para obtener esta información implicaría un análisis mayor de los expedientes.

La magistrada dijo que en el juicio ordinario en la que se dictan dos sentencias; por un lado cuanto se contesta la demanda sin probar ningún tipo de causa y por otro lado si se tiene hijos en común, se atiende la cuestión de pensión, custodia, alimentos, patria potestad. Mientras que en caso de no haber hijos de por medio, esta segunda parte del divorcio trata lo relativo a la liquidación de la sociedad conyugal.

NO SE permitirán retrocesos en los derechos de las personas de la diversidad sexual. /Archivo.

MUJERES ENFRENTAN JUICIO POR SU HIJA

El caso de Lesly “N” documentado a través de un video por el portal informativo Reqronexión, en el que da cuenta el proceso que enfrenta la madre biológica de una niña dio a luz en concubinato entre dos mujeres que llevaban aproximadamente siete años de relación y que a su nacimiento deciden casarse en la Ciudad de México para su legal reconocimiento.

“Para poder reconocer a la niña como nuestra hija, teníamos que estar casadas, todo esto pasó en la Ciudad de México, independientemente de que nosotros siempre vivimos aquí, porque en Querétaro aún no estaba legalizado primeramente el matrimonio y en segunda el reconocimiento de los hijos como familias diversas”.

En el video Lesly “N” explicó que meses después del nacimiento de su hija reconoce que la relación con su pareja cambió, al grado de recibir amenazas para quedarse con la niña. La madre biológica compartió que la disolución del matrimonio de aproximadamente un año se llevó a cabo sin mayor contratiempo, pero lo que se ha convertido en un “viacrucis” es la custodia de su hija.

“Hay un total desconocimiento y capacidad por parte de los impartidores de justicia a la hora de dictar la custodia y patria potestad en este caso de mi hija, no tima en cuenta que yo soy la madre biológica, que la gesté por nueve meses, que la amamanté y que hay un lazo incomparable conmigo”.

FRENTE QUERETANO

El vocero del Frente Querétaro por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López aseveró que el matrimonio igualitario en Querétaro ya no responde a una cuestión legal, sino de voluntad política y que durante la administración de Marcos Aguilar Vega, 58 parejas se casaron sin necesidad de amparo.

“Está el caso de una pareja de chicas que organizaron su boda para principios de diciembre, que primero les dijeron que sí se podían casar sin necesidad de amparo luego les dijeron que no y pues ya tenían todos sus preparativos listos para el 1° de diciembre y gracias a alianzas con gente en la Ciudad de México ellas se pudieron casar allá y tuvieron su fiesta ya con acta de matrimonio”.

En cuanto a estadística de matrimonios igualitarios en el estado, el vocero comentó que el 80 % de uniones no fue necesario el amparo, el cinco por ciento han tenido que recurrir al amparo y el 15 % restante, son parejas que se casan en la Ciudad de México.

LEGALIDAD

Ya que por disposición de la nueva administración municipal que encabeza Luis Nava Guerrero, las parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio deberán cumplir con el requisito de amparo, el abogado de Integra Guevara y Asociados, Felipe Edgar Guevara Sandoval junto con el Frente Queretano pactaron una alianza.

Abiertos los diputados del PAN al análisis de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Foto: Archivo

El trabajo de colaboración consiste en que por un periodo de entre tres y seis meses la pareja obtenga su amparo para ejercer la unión, esto también a un costo accesible de entre dos mil 500 y tres mil pesos, debido a que con la suma de expedientes se puede solicitar a Tribunales Federales que agilicen el trámite.

“Uno de los principios básicos del derecho es la seguridad jurídica, en ese sentido nosotros con bases sólidas apoyamos a las parejas interesadas en el matrimonio a llevar el proceso correspondiente, sea del género que sea, porque no se trata de preferencias sexuales, sino de seguridad jurídica que es de lo que el estado tiene que dotar a los ciudadanos”.

A favor de armonizar el Código Civil con la Constitución federal. /Archivo.

CULTURA DE PAZ

En el reglamento de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) los artículos 3 y 18 tratan el tema de cultura de paz, en donde la inclusión es parte fundamental del reglamento, compartió el integrante de la Comisión Nacional de Cultura de Paz y No Violencia, Jesús Guevara.

El cual hace un llamado a los diputados que integran el Congreso local, presidente municipal y secretarios de Gobierno tanto municipal como estatal a que lean estos reglamentos de la Agenda 2030, en donde se destaca que la legalidad es para todos y es incluyente.

“Que las autoridades lean los reglamentos, habla de inclusión donde la legalidad es para todos y que no tomen el tema de cultura de paz como moda, sino que lo lleven a cabo como lo han promulgado y trabajen por una verdadera cultura de paz, que es incluyente”.