Hasta el viernes de la tarde no teníamos conocimiento de la determinación del IEEQ respecto al tema de la diputada Elsa Méndez Álvarez, hoy en la mañana no tengo información que nos hayan notificado, por lo tanto, no puedo emitir opinión, así contestó el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero.
El presidente abundó que a través de la propia diputada Elsa Méndez Álvarez tiene conocimiento que la resolución de Consejo General del IEEQ lo iba a impugnar, no obstante, el Congreso no ha sido notificado de la sanción que el Poder Legislativo tendría que hacer efectivo, por promoción personalizada subjetiva.
“Yo lo platiqué con la diputada y entiendo que lo que declaró –porque se lo pregunté- me dijo que ella impugnaría, pero al Congreso no hemos sido notificados. Yo he sido honesto y lo he comentado, que en el momento que nos notifiquen, tendremos que estudiar lo que nos llegué y haremos de su conocimiento esto”.
Zapata Guerrero aclaró que los legisladores pueden ser sancionados, ello depende el tipo de delito que se hubiera cometido, confirmó que sí existen procedimientos, pero que no es la Junta de Coordinación Política la sancionadora.
“Mientras no conozcamos los alcances de la resolución no puedo emitir ninguna opinión. Como superior jerárquico los 25 diputados somos pares, tenemos un órgano que diríamos es quién representa la Legislatura, que es la Mesa y el Presidente, pero cualquier sanción tendría que llevarse a Pleno”.