/ jueves 26 de abril de 2018

Zapata: no se requiere de reformas a leyes estatales para que agentes multen

La decisión de facultar a los agentes de movilidad para aplicar infracciones no requiere reformas a leyes estatales, porque se basa en la autonomía de los ayuntamientos, aclaró el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero.

Ante la decisión del cabildo de Querétaro de capacitar a los cien agentes de movilidad para infraccionar a los automovilistas, Zapata Guerrero resaltó que este puede ser un elemento que “ayude a que mejoremos la circulación y disminuyamos la velocidad, que siguen siendo el conflicto en la zona metropolitana”.

Puntualizó que no se requieren reformas a las leyes estatales, porque la función de tránsito es competencia exclusiva del municipio, de manera que la decisión que tomó el cabildo “es totalmente legal”.

“Habiéndolo autorizado el ayuntamiento, estando en su reglamento y publicado, es perfectamente legal. Fundamentalmente por la capacidad reglamentaria y la facultad que tiene el ayuntamiento, con base en el 115 constitucional”, dijo el legislador local.

Antonio Zapata resaltó que desde el año 2000 se dejaron las funciones de tránsito a los gobiernos municipales, aunque hubo casos, como el del municipio de Querétaro, que desde 1997 se hicieron cargo de las labores de tránsito como una manera de mejorar las condiciones en la ciudad.

Recordó que estas figuras de agentes de movilidad con capacidad de infraccionar no son nuevas, porque antes existían bajo el nombre común de “tamarindos”, pero “al pasar al ámbito municipal lo que vino sucediendo es que los municipios no tenían la capacidad para tener personal suficiente para hacer la función de policía y hacer la función de tránsito”.

“Eso hizo que fueran desapareciendo, de manera paulatina, por falta de recursos de muchos municipios, los famosos tamarindos, en la actualidad Querétaro, Corregidora, ahora El Marqués y San Juan del Río, tienen la capacidad económica suficiente para destinar recursos y tener personal para hacer la función de tránsito y la función de seguridad”, dijo.

En otros municipios, agregó, se habilita a los policías para hacer la doble función de seguridad y de tránsito, pero ahora se implementan nuevas figuras que permiten dividir ambas funciones “sin ningún problema”.

Para el diputado local, la decisión que tomó el cabildo de Querétaro podría ser un paso importante en la búsqueda de mejores resultados en materia de movilidad, por lo que confió en que se generarán buenas condiciones para los automovilistas y los peatones.


La decisión de facultar a los agentes de movilidad para aplicar infracciones no requiere reformas a leyes estatales, porque se basa en la autonomía de los ayuntamientos, aclaró el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero.

Ante la decisión del cabildo de Querétaro de capacitar a los cien agentes de movilidad para infraccionar a los automovilistas, Zapata Guerrero resaltó que este puede ser un elemento que “ayude a que mejoremos la circulación y disminuyamos la velocidad, que siguen siendo el conflicto en la zona metropolitana”.

Puntualizó que no se requieren reformas a las leyes estatales, porque la función de tránsito es competencia exclusiva del municipio, de manera que la decisión que tomó el cabildo “es totalmente legal”.

“Habiéndolo autorizado el ayuntamiento, estando en su reglamento y publicado, es perfectamente legal. Fundamentalmente por la capacidad reglamentaria y la facultad que tiene el ayuntamiento, con base en el 115 constitucional”, dijo el legislador local.

Antonio Zapata resaltó que desde el año 2000 se dejaron las funciones de tránsito a los gobiernos municipales, aunque hubo casos, como el del municipio de Querétaro, que desde 1997 se hicieron cargo de las labores de tránsito como una manera de mejorar las condiciones en la ciudad.

Recordó que estas figuras de agentes de movilidad con capacidad de infraccionar no son nuevas, porque antes existían bajo el nombre común de “tamarindos”, pero “al pasar al ámbito municipal lo que vino sucediendo es que los municipios no tenían la capacidad para tener personal suficiente para hacer la función de policía y hacer la función de tránsito”.

“Eso hizo que fueran desapareciendo, de manera paulatina, por falta de recursos de muchos municipios, los famosos tamarindos, en la actualidad Querétaro, Corregidora, ahora El Marqués y San Juan del Río, tienen la capacidad económica suficiente para destinar recursos y tener personal para hacer la función de tránsito y la función de seguridad”, dijo.

En otros municipios, agregó, se habilita a los policías para hacer la doble función de seguridad y de tránsito, pero ahora se implementan nuevas figuras que permiten dividir ambas funciones “sin ningún problema”.

Para el diputado local, la decisión que tomó el cabildo de Querétaro podría ser un paso importante en la búsqueda de mejores resultados en materia de movilidad, por lo que confió en que se generarán buenas condiciones para los automovilistas y los peatones.


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