Si la Presidencia de la República en lugar de quitar recursos en materia de seguridad a los municipios, incrementaran, evidentemente se trabajaría de manera coordinada con la Guardia Nacional, comentó el presidente de la Mesa directiva de la LIX Legislatura, Antonio Zapata Guerrero.
Al cuestionarle sobre el nuevo anuncio que hizo el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador de que la responsabilidad de la Guardia Nacional será proporcional con los municipios, el diputado panista expresó que no cree que el sistema de seguridad que está imponiendo no tenga los recursos para operar.
“No creo que el señor Presidente, con todo el respeto que me merece quiera que los municipios se hagan cargo de un sistema de seguridad que él está imponiendo sin que le proporcione los recursos”.
El diputado agregó que más que imposible la propuesta, dijo que simplemente hay que voltear a ver a municipios como Tolimán, San Joaquín, muchos del Estado de México u otros del estado de Veracruz, que los recursos no son suficientes para pagar la Guardia Nacional.
“En definitiva me parece que el tema de la Guardia Nacional lo tendrá que absorber la Federación, porque no es posible que retire recursos a los municipios y que luego diga –hazte cargo de este sistema-. Ya le dimos la confianza para que se disminuyan los hechos delictivos que tristemente vivimos la mayor etapa de violencia en el país”.