Es natural que Andrés Manuel vaya en primer lugar en las preferencias ciudadanas, pues lleva 18 años de campaña, pero el 70% de los mexicanos reprueba el gobierno que propone, declaró el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidale, en visita en Querétaro para entablar una reunión con la militancia.
“Lo reconoce el 90% de la población, lo raro es que teniendo ese 90%... sólo lo escoja el 32% de la gente, eso quiere decir que 70% de la gente, casi, quiere una visión distinta del país y ahí es donde Ricardo Anaya, con la coalición por México al Frente, vamos a encontrar el respaldo, como ya lo estamos viendo con las encuestas. Lo vamos a alcanzar, lo vamos a rebasar y vamos a cambiar este país”.
También consideró que la nueva declaración del chofer de Manuel Barreiro tuvo por único objetivo desestabilizar a Anaya, esto ante la desesperación que tiene el PRI.
“A cualquiera que vayan y lo presionen con la PGR, pues dice lo que quieran y firma lo que quieran… esa es nuestra opinión, nosotros, lo que tenemos certeza, es que Ricardo hizo una compra-venta legal… el PRI, como dijo Dante Delgado, ni poniéndolos amarrados a un cuete que salga pa’rriba, puede ganar esta elección… Si hubiera algo, ya hubieran procedido hace mucho tiempo adelante… es una jugarreta más de un gobierno autoritario que ya se va”.
Rechazó que las elecciones terminen ganándose en los tribunales, punto en el que urgió a las instituciones a “comportarse a la altura de esta importante elección… hay llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal que se comporten de manera adecuada”.
El PAN enfocará sus esfuerzos en demostrar a los mexicanos que pueden tener un mucho mejor gobierno y no caerá en los distractores que intenta generar el gobierno, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que, dijo, quiere golpear a Ricardo Anaya sabedor que es el único que puede ganarle a Andrés Manuel, toda vez que el PRI es rechazado por el 84 % de los mexicanos, lo que le resta cualquier posibilidad de ganar la presidencia de la república.
“Se confirma, por parte del Tribunal, lo que hemos venido diciendo, que hubo una intromisión indebida por parte del gobierno para atacar a nuestro candidato, pero también decirles que es muy claro que la contienda es contra Andrés Manuel López Obrador, yo no me voy a enredar, parte de la estrategia del golpeteo era, precisamente, distraernos y hacernos perder el tiempo y creo que ha sido muy claro Ricardo, transparente en todos sus ingresos, es hoy por hoy, el político que más transparente tiene su patrimonio”.
El PRI ya se va, enfatizó, de ahí que sólo existen dos propuestas del país, una la de Andrés Manuel, que ha llevado a naciones enteras a la derrota económica y que promete inestabilidad, ante la promesa de pactar con el crimen organizado.
“Nosotros estamos planteando combatir al crimen organizado, pero con inteligencia, pegándoles donde más les duele, que es en el bolsillo, con ese tipo de contrastes, sin ataques, sin crítica estridente, simplemente con visión distinta del país”.
La otra propuesta, sostuvo, es la que encabeza Ricardo Anaya, con la Coalición “Por México al Frente”, en la que se reconoce la necesidad de cambiar al país, pero que para ello se requiere de una suma de esfuerzos.
Argumentó que el ideal es replicar los éxitos de Querétaro en el resto del país, con indicadores tan positivos como un crecimiento 4.5% en términos económicos, lo que duplica dijo el promedio nacional.
En otro orden de ideas, afirmó que existe una muy buena relación entre Ricardo Anaya y el gobernador de Querétaro, con reconocimiento al buen desarrollo que ha generado la administración estatal.
Por último, dijo tener confianza en que el blanquiazul tendrá muy buenos resultados el primero de julio, ganando con todas las candidaturas planteadas tanto a nivel federal como local.
“Vamos a ganar completo, la fórmula al Senado la vamos a ganar… Lupita un orgullo nacional, siendo presidenta de la Cámara de Diputados, y Kuri es una persona que viene de la sociedad civil, alcalde que dio resultados, la verdad es que muestra cómo el PAN está abierto a la sociedad y por supuesto que la fórmula que tenemos a candidatos a diputados federales, los números que tenemos es que las vamos a ganar todas”.
En el evento, Miguel Ángel Torres, dirigente estatal del PAN, manifestó que el partido tendrá capacidad de atender las necesidades del país, sin caer en los males del pasado.
Luis Bernardo Nava, quien contenderá por la alcaldía de Querétaro sostuvo que se trata de una entidad de lucha y se encuentra enfocada en llevar a Anaya a la presidencia de la República mientras que, a nombre de los candidatos al senado, Guadalupe Murguía sostuvo que el blanquiazul priorizará una campaña de cercanía.