Habitantes de las comunidades de Zimapán, en el estado de Hidalgo, acusan a sus autoridades municipales de no proporcionarles el servicio de agua y las señalan de incumplirles con la creación de infraestructura para el suministro del vital líquido desde hace décadas.
Pobladores de Zimapán declararon a Diario de Querétaro que la problemática del agua ha sido un tema que ha conjuntado a decenas de comunidades de la zona, en el que a través de representantes han buscado darle solución con las distintas administraciones municipales y estatales en Hidalgo.
Coincide el reclamo de los hidalguenses con la postura de Querétaro, cuyo gobierno estatal por años ha negado algún incumplimiento de supuestos acuerdos para dotar de agua a estas comunidades a cambio del agua del Acueducto II.
Los pobladores de Hidalgo confirmaron que son décadas las que han transcurrido sin que se les otorgue alguna infraestructura para la recepción de agua en una zona donde desembocan diversos ríos, entre ellos el Río Moctezuma, recibiendo este servicio mediante pipas o con la captación de lluvia.
"Al principio nos dijeron que nos iban a poner agua en las comunidades cercanas (de Zimapán), pero no ha sido así. Desde 2011 nos dijeron que pondrían tubería, pero ya hasta se la robaron. Nunca hemos tenido servicio de agua", declaró María Concepción Arteaga Reséndiz, habitante y lanchera en esta zona.
También te pude interesar leer: Avalan presa Zimapán para extraer agua que dote al Acueducto III
Afirman que la mayor problemática del servicio es en las cerca de 100 comunidades aledañas al municipio de Zimapán; asimismo, refirieron que han llegado incluso a instancias federales para el suministro del servicio sin que tampoco haya respuesta favorable para ello.
"Hemos ido hasta la Ciudad de México para ello para que hagan caso. El presidente municipal dice que apoya, pero no hace nada. Nosotros alrededor del agua de la presa estamos sin agua, no tenemos nada de agua. Siempre hemos carecido de agua, lo único es cuando llueve, que se llenan los manantiales".
Añadieron que el señor Jorge Barrera ha estado fungiendo como representante de las comunidades para resolver la problemática, pues en periodos de sequía el vital líquido se vuelve indispensable, ya que debido a ello no hay posibilidad de captar agua ni los manantiales logran llenarse.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, mencionaron que seguirán insistiendo para la creación de infraestructura en sus comunidades, por lo que estarán exigiendo a las autoridades el servicio básico, en una zona con gran cantidad de agua, que no alcanzan a gozar sus habitantes.