La zona Bajío ha logrado atraer al 15% de la inversión inmobiliaria total que se genera en el país para vivienda, construcción y servicios propios de la industria, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda, (Canadevi), Ricardo Torres Juárez.
Informó que al año representa 735 mil millones de dólares, cifra que seguirá aumentando debido al auge que tienen las zonas metropolitanas de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, el Valle de México y Querétaro.
“Desde el sector inmobiliario de Querétaro y de la región estamos buscando fomentar un crecimiento y desarrollo con enfoque de sustentabilidad. En concreto puedo compartirles que hoy en día estamos trabajando para consolidar el enfoque de la vivienda vertical como una alternativa para optimizar el espacio urbano y compactar nuestras ciudades”, señaló.
Al indicar que también se fomenta que el desarrollo de las ciudades se dé a partir de una visión de movilidad sustentable, por lo que recalcó “Lo hacemos así porque queremos espacios públicos menos saturados de automóviles y más amigable para el tránsito. Otro punto importante tiene que ver con el fortalecimiento del mercado regional a través del fortalecimiento de la cadena comercial y de proveeduría. Esto implica la capacidad de articular a las marcas relacionadas con el sector, y fomentar entre ellas negocios y encuentros comerciales”.
Torres Juárez, dijo que Canadevi Querétaro reafirma el interés de seguir aportando a actividades que fortalezcan al sector inmobiliario por lo que seguirá desarrollando actividades que impulsen a la industria y que fortalezcan el mercado nacional.
Destacó que Querétaro al igual que las entidades de la región seguirán siendo una zona importante de desarrollo y crecimiento de su economía, “En los últimos diez años ha crecido a índices promedio de 4.5%, mientras que el país ha tenido un comportamiento económico con crecimiento del 2%. La región por sí misma ha crecido por encima de economías como la de Corea, Hong Kong y Taiwan; economías que son emergentes y que del 2007 al 2017 han crecido ligeramente por debajo del 3.5%”.
Señaló que a pesar de ser una región donde las entidades que la conforman tienen menor población que las capitales nacionales, el Bajío ha concentrado en el último año el 17% de todo el empleo nuevo empleo formal. “Para 2017 se consolidó como una de las regiones más relevantes al lograr atraer inversión extranjera directa por cerca de los 18 mil millones de dólares”.
El presidente de Canadevi Querétaro puntualizó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, el desarrollo económico del Bajío se puede explicar porque la región tiene infraestructura suficiente para el movimiento de mercancías y personas; fuerza laboral capacitada y especializada, ambiente relativamente sano de seguridad y ubicación geográfica privilegiada “Cuando las entidades y las regiones son competitivas se genera un círculo virtuoso que tiende a atraer y generar más inversión”.