Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) aseguró 12.4 metros cúbicos de madera que estaban endos vehículos, durante los filtros de revisión al transporte dematerias primas forestales en la Reserva de la Biósfera MariposaMonarca.
En coordinación con elementos de la Misión Ambiental de laGendarmería, el operativo se llevó a cabo en el tramo carreteroLas Casitas - Villa de Allende, perteneciente al municipio de Villade Allende, Estado de México.
En atención al Programa Intensivo y Permanente de Combate a laTala Ilegal, se efectuó la revisión a un camión tipo rabón conplacas del estado de Guerrero, que transportaba en su plataforma 37piezas de madera en rollo de Pinus pseudostrobus y Pinus leiophyllade medidas comerciales con un volumen de 10.6 metros cúbicos.
La Remisión Forestal con la que pretendía amparar el productoseñalaba que provenía de una plantación forestal comercial y setrataba de la especie Pinus patula, motivo por el cual se aseguróprecautoriamente el producto y el vehículo.
La segunda acción se realizó en el tramo carretero delMonumento a Valle de Bravo, donde los inspectores detuvieron unacamioneta tipo pick up con placas del estado de Michoacán, quellevaba 139 piezas de diferentes dimensiones de madera motoaserradade Tzalam y Jabín, especies tropicales, con un volumen de 1.8metros cúbicos.
Ese producto pretendía ser amparado con una nota que señalabacompra-venta de madera aserrada, lambrín, duela, parquet ymolduras, por ello las materias primas y vehículo fueronasegurados. En ambos casos se levantó el acta administrativa parahacer constar la comisión de ilícitos forestales, que sonsancionados con una multa que va de 100 a 20 mil Unidades de Mediday Actualización.