Avanza modelo de universidades técnicas bilingües

Redacción

  · martes 27 de diciembre de 2016

El objetivo de dicho modelo es formar especialistas en materias técnicas, 100% bilingues.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer queaproximadamente 11 mil estudiantes universitarios de 21instituciones en el país, están ya matriculados en el Modelo deUniversidad Tecnológica, Bilingüe, Internacional y Sustentable(U-BIS).

El objetivo de dicho modelo es formar especialistas en materiastécnicas, que manejen el inglés al mismo nivel que el español,para garantizar así mayor movilidad social e inclusointernacional, indicó la dependencia en un comunicado.

Detalló que actualmente hay instituciones de este tipo (entreuniversidades y politécnias) en 17 estados del país, mientras quepara 2018, con inversión estatal y federal, se prevé contar conpor lo menos una instalación de este tipo en cada entidad de laRepública.

Entre los resultados que se han obtenido con este modeloeducativo, resaltó, más de mil estudiantes de estas institucioneshan tomado parte en estancias de tres meses en distintos ColegiosComunitarios de Estados Unidos y Canadá, del año 2014 a lafecha.

La propuesta de este modelo educativo consiste en que losestudiantes de carreras técnicas e ingenierías estudien en unsistema escolarizado prácticamente todo en inglés (algunasmaterias también se imparten en español), con profesores quemanejan la materia de la que se trate y hayan sido educados enpaíses de habla inglesa.

Además, se exige a los alumnos que también aprendan otros dosidiomas, uno en nivel intermedio y otro básico, para ampliar lasposibilidades de movilidad tanto en México como en elextranjero.

Actualmente, hay 10 mil 790 alumnos en 14 universidades y sietepolitécnicos ubicados en 17 estados del país, que mantienen esteesquema educativo, en donde los jóvenes, al ingresar, cubren unprimer cuatrimestre de enseñanza del inglés, para continuar luegocon la formación técnica propiamente.

En tanto, la parte de sustentabilidad del proyecto se basa en eldiseño arquitectónico de las instalaciones, para las cuales seemplean materiales de construcción que contribuyen al ahorro deenergía.

Las escuelas cuentan con sistemas de captación de agua pluviale instalaciones para el aprovechamiento de las energías solar yeólica, además de que se implantan mecanismos para reutilizar elagua y reciclar basura y se establecen áreas verdes.

Para el año 2018 se espera que, en colaboración entre elgobierno federal y las entidades federativas, se cuente al menoscon una universidad BIS en cada estado del país. El proyectotambién cuenta con financiamiento de fundaciones del sectorprivado.