IRAPUATO; Gto.- El secuestro de una empresaria de Apaseo el Alto detonó el operativo de búsqueda con la utilización de drones de largo alcance de José Antonio N. alias El Marro, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, quien se escondía en una vivienda en la comunidad de Franco Tavera, municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.
Este criminal era uno de los principales objetivos a capturar desde el 21 de junio, cuando se dieron a conocer los videos en los que El Marro amenazó al gobierno federal y advirtió de una posible alianza con otras organizaciones delictivas, por lo que el Gabinete de Seguridad aceleró la búsqueda de José Antonio N.
Tras la captura el día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de importante la detención de El Marro en Guanajuato gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional y al apoyo del Gobierno del Estado.
Incluso, el mandatario se preguntó cómo fue que creció tanto este cártel, al grado de que Guanajuato se convirtió en el estado más violento del país.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que en total fueron detenidos ocho personas junto con El Marro en dos cateos realizados en esa comunidad. Uno de los detenidos fue Saulo Sergio N., alias El Cebollo, quien presuntamente es el jefe de seguridad del líder criminal, además de que también cayeron con él cuatro presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, señalados como pistoleros.
En el primer cateo se decomisaron cinco armas de diversos calibres y vehículos, mientras que en la otra vivienda fueron detenidas tres personas, una de ellas con un mandamiento judicial vigente, y se informó de forma extraoficial que de nueva cuenta habría sido detenida Eva N., madre del líder criminal, así como Karina N., esposa del presunto huachicolero.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez , publicó en Twitter “Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío”.
NO PUDO ESCAPAR POR SEXTA OCASIÓN
Después de que en cinco ocasiones pudiera escapar, esta vez fue la excepción para José Antonio N. quien desde marzo de 2019 ha estado en la mira federal.
El Marro saltó a la fama criminal por dedicarse al robo de hidrocarburo y por mantener una encarnizada disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la venta de droga en Guanajuato.
Tras su detención, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la detención de El Marro y reconoció que la captura se logró gracias a un trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.
Objetivo criminal
José Antonio N., alias El Marro, fue considerado por el actual Gobierno Federal como uno de los objetivos criminales prioritarios, por ser uno de los delincuentes más sanguinarios de los últimos tiempos en la región del Bajío.
Sin embargo, David Saucedo analista de seguridad, afirmó que con la detención de El Marro, quien gana es el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pues se le quita a un enemigo de enfrente. “Es un regalo que ellos difícilmente pueden rechazar”, y advirtió que con esto, no se va a garantizar la paz, tal vez en la región de Celaya sí, pero no en la entidad.
Tras la detención, el gremio empresarial del Bajío, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y hasta el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aplaudieron el trabajo coordinado entre las Fuerzas federales y estatales, unión que logró la detención del presunto criminal. Con información de Manrique Gandaria y Gabriel Xantomila.