La diputada federal María Luisa Beltrán Reyes, del Partido dela Revolución Democrática (PRD), instó a las autoridades avigilar que las escuelas no condicionen la inscripción al pago decuotas.
La también secretaria de la Comisión de Educación Pública yServicios Educativos en San Lázaro señaló que “ésta es latemporada de recibir documentos de alumnos y de aportar cuotassupuestamente voluntarias”.
Subrayó que uno de los argumentos para cobrarlas, es que existeun acuerdo de la sociedad de padres de familia para que el dinerose destine a la mejora de la infraestructura escolar; sin embargo,la Constitución establece que la educación debe ser gratuita,laica y obligatoria.
“Hay escuelas en las que aún se obliga a los padres defamilia a aportar cierta cantidad de dinero para el mantenimientode las mismas y el pago de servicios como Internet, luz y agua, locual es inaceptable”, agregó Beltrán Reyes.
Expuso que una problemática es el condicionamiento de laentrega de documentos e incluso entre los requisitos deinscripción, en algunos casos, se enlista una copia o el originaldel recibo de la cooperación “voluntaria”.
“Delegar la responsabilidad de los gastos de operación de lasescuelas en los padres de familia afecta, en especial, a las que seencuentran en contextos desfavorecidos, por lo que se debesancionar a quien condicione el servicio educativo”, indicó.
La legisladora perredista precisó que presentó su propuesta enla Comisión Permanente y fue turnada para su análisis a lainstancia correspondiente, “el objetivo es evitar irregularidadesy garantizar la educación gratuita”.