/ lunes 10 de abril de 2017

Diseñan semáforos solares que operen según el tránsito

Un sistema de sincronización de semáforos inalámbricossolares es diseñado por la Universidad de Colima, el Centro deInvestigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidadTamaulipas, y la empresa local Tairda Innovations.

El proyecto prevé que los semáforos inteligentes gestionen susciclos de acuerdo con el tránsito, para ajustar o dar preferenciaa las vialidades con más afluencia vehicular, dijo el director deinnovación y desarrollo tecnológico de la firma, Raúl LeonelCastañeda Aguilar.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional deCiencia y Tecnología (Conacyt), explicó que los semáforosinteligentes utilizan técnicas de sensores o cámaras pararealizar de mejor forma su función.

El directivo señaló que los semáforos trabajan mediantepaneles fotovoltaicos, con comunicación inalámbrica entre ellos yGPS, al tiempo que buscan integrar una plataforma para que se puedamonitorear la calidad del aire.

“Esta plataforma sirve para hacer más eficiente y controlarel tránsito vehicular, además de apoyar el medio ambiente,reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”, aseguróCastañeda Aguilar.

A su vez, Javier Rubio Loyola dijo que el proyecto que lleva pornombre “Sistema centralizado de sincronización de semáforosinalámbricos solares (SICESSIS)” puede tener un gran impacto enciudades mexicanas con altos índices de tránsito.

“SICESSIS podría integrarse a los sistemas de controlactuales y su utilidad se vería reflejada directamente en unareducción sistemática y significativa de los tiempos de atenciónde servicios públicos como policía, bomberos y ambulancias, entreotros”, argumentó.

El proyecto iniciará su segunda etapa de tres, y está previstoque concluya en 2018. En su primera fase se construyeron lossemáforos inalámbricos solares.

Un sistema de sincronización de semáforos inalámbricossolares es diseñado por la Universidad de Colima, el Centro deInvestigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidadTamaulipas, y la empresa local Tairda Innovations.

El proyecto prevé que los semáforos inteligentes gestionen susciclos de acuerdo con el tránsito, para ajustar o dar preferenciaa las vialidades con más afluencia vehicular, dijo el director deinnovación y desarrollo tecnológico de la firma, Raúl LeonelCastañeda Aguilar.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional deCiencia y Tecnología (Conacyt), explicó que los semáforosinteligentes utilizan técnicas de sensores o cámaras pararealizar de mejor forma su función.

El directivo señaló que los semáforos trabajan mediantepaneles fotovoltaicos, con comunicación inalámbrica entre ellos yGPS, al tiempo que buscan integrar una plataforma para que se puedamonitorear la calidad del aire.

“Esta plataforma sirve para hacer más eficiente y controlarel tránsito vehicular, además de apoyar el medio ambiente,reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”, aseguróCastañeda Aguilar.

A su vez, Javier Rubio Loyola dijo que el proyecto que lleva pornombre “Sistema centralizado de sincronización de semáforosinalámbricos solares (SICESSIS)” puede tener un gran impacto enciudades mexicanas con altos índices de tránsito.

“SICESSIS podría integrarse a los sistemas de controlactuales y su utilidad se vería reflejada directamente en unareducción sistemática y significativa de los tiempos de atenciónde servicios públicos como policía, bomberos y ambulancias, entreotros”, argumentó.

El proyecto iniciará su segunda etapa de tres, y está previstoque concluya en 2018. En su primera fase se construyeron lossemáforos inalámbricos solares.

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