El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacióny Protección de Datos Personales (Inai) dio a conocer hoy losacuerdos por los que se aprobaron su Estatuto Orgánico ylineamientos de diversas materias.
Señaló que el objetivo del Estatuto es establecer laestructura orgánica del instituto y regular su funcionamiento,para el correcto ejercicio de sus atribuciones.
El documento indica que el INAI es un organismo autónomo,especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica ypatrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión,capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto ydeterminar su organización interna.
Además de aprobarse el Estatuto Orgánico, se hicieron cambiosen las denominaciones de diversas unidades administrativas, comoalgunas coordinaciones que ahora serán secretarías.
Dentro de los siguientes 30 días hábiles a partir de mañanase someterá a consideración del Pleno la propuesta delineamientos para regular su funcionamiento.
El Inai expuso también que se aceptaron los Lineamientosgenerales que regulan las atribuciones de las áreas encargadas decalificar la gravedad de las faltas, así como de la notificacióny ejecución de las sanciones previstas en la Ley Federal deTransparencia y Acceso a la Información Pública.
La Dirección General de Tecnologías de la Información, en eltérmino de seis meses a partir de mañana, realizará lasgestiones necesarias para la creación del Registro de Medidas deApremio y Sanciones impuestas por el Inai.
El instituto dio a conocer el convenio por el cual se apruebanlos lineamientos en materia de recursos humanos, servicioprofesional y personal de libre designación.
También se acordó ampliar la vigencia de los nombramientos delos servidores públicos con nivel de enlace, asesor, jefe deDepartamento, consultor, subdirector de Área y director de Áreaadscritos a direcciones generales hasta en tanto seanevaluados.
Los tres acuerdos, publicados este martes en el Diario Oficialde la Federación, entrarán en vigor este miércoles.