El embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, asistió este martes a la inauguración de la feria de alimentos Seoul Food 2018, donde participan 10 empresas mexicanas exportadoras de alimentos.
En un comunicado, la cancillería mexicana destacó que este es el foro de promoción alimentaria más importante de Corea del Sur en el sector de alimentos y el cuarto de Asia, donde proveedores de unos 36 países se dan cita para promover sus productos.
Indicó que en un primer momento, el embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, y sus colegas de Colombia, Chile, y Perú, además de un representante de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea (KOTRA), realizaron el corte de listón del espacio conjunto de la Alianza del Pacífico.
Posteriormente, el diplomático mexicano asistió a la ceremonia general de apertura del Seoul Food 2018, en el centro de convenciones KINTEX, para continuar con el corte de listón del Pabellón de México junto a las 10 empresas que promovieron exportaciones de productos nacionales tales como tequila; mezcal; miel de agave; carne de res; carne de cerdo y alimentos procesados.
Al desear mucho éxito a los representantes empresariales de México, el diplomático Figueroa resaltó que en 2017 las exportaciones agroalimentarias a Corea del Sur superaron los 108 millones de dólares, con incrementos de 23.7 por ciento respecto al año anterior, y de 90.8 por ciento respecto a 2015.
Destacó que este crecimiento espectacular se dio principalmente en las exportaciones de cárnicos, frutas, pescados y mariscos.
En el evento el embajador mexicano estuvo acompañado por representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para Japón y Corea, ProMéxico en Seúl y un representante de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).
En la misiva, la cancillería precisó que con un total de 19.2 mil millones de dólares, Corea del Sur se posiciona como el sexto socio comercial de México, sólo detrás de Estados Unidos, Canadá, China, Alemania y Japón. Las exportaciones de México a Corea en todos los rubros sumaron 3.4 mil millones de dólares el año pasado.
El Seoul Food 2018 comenzó en 1987. Esta edición cuenta con más de mil 300 expositores locales y globales, con una asistencia que ronda los 50 mil visitantes.
México participa por décima ocasión en esta feria de Corea del Sur, que representa un mercado con enorme potencial de crecimiento para los productos nacionales, tomando en cuenta que es la décimo primera economía mundial.