Mario Armando Ramírez Treviño, alias "El X20" o "ElPelón", detenido en 2013 y considerado líder del cártel delGolfo en ese entonces, será extraditado a Estados Unidos al serlenegado un amparo, informaron hoy medios locales.
Una resolución del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, consede en la Ciudad de México, negó la protección federal al capo,por lo que este perdió su último recurso legal para evitar suentrega a Estados Unidos, donde enfrenta tres cargos denarcotráfico en una corte federal de Columbia (Washington).La Corte de Justicia de Columbia pidió una orden de detencióndel presunto líder del Cartel del Golfo desde 2008.
No obstante, la búsqueda en México comenzó dos añosdespués, luego de que el Departamento de Justicia apoyara dichotrámite.
Miembros del Ejército mexicano arrestaron el líder del cárteldel Golfo Mario Armando Ramírez Treviño a mediados de agosto de2013 en una operación lanzada en el estado de Tamaulipas, norestede México.
Ramírez Treviño lideraba este organización criminal desdehacía unos once meses tras las capturas en 2012 de sus anterioresdirigentes, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", y deMario Cárdenas Guillén, también conocido como "El Gordo".
El Departamento de Estado de EU ofrecía por su captura unarecompensa de 5 millones de dólares y la Procuraduría General dela República mexicana (Fiscalía) otra de 30 millones de pesos(unos 1,5 millones de dólares), según reportes de medios.
Esta organización criminal tiene presencia sobre todo en elnorte y este de México, especialmente en los estados deTamaulipas, Veracruz y Nuevo León.
El pasado 19 de enero el Gobierno mexicano entregó a lasautoridades de Estados Unidos al líder del cartel de Sinaloa,Joaquín "el Chapo" Guzmán, uno de los capos más poderosos deMéxico.
/cpg