Hasta hace poco tiempo la esperanza de vida de un paciente conhemofilia era de alrededor de 12 años y su calidad de vida estabalimitada a permanecer cerca de un hospital y atado a una cama.En laactualidad, con un buen tratamiento la expectativa es la misma quepara una persona no hemofílica, señaló Miguel Izquierdo,presidente de la Federación de Hemofilia de la RepúblicaMexicana.En conferencia de prensa para celebrar los 25 años deexistencia de dicha organización, el titular de la Secretaría deSalud, José Narro, destacó los esfuerzos de la misma y resaltóla importancia de reconocer los avances en esta materia, así comodel trabajo conjunto.
En ese sentido, el funcionario federal añadió que ladependencia mantiene un compromiso respecto a este padecimiento;“la hemofilia tiene que ser una de nuestras prioridades, uno denuestros asuntos que atendamos”, dijo.
En su oportunidad, la asesora médica de la federación, MaríaAmparo Esparza, explicó que la hemofilia es una enfermedadhemorrágica hereditaria que afecta de manera principal a loshombres, aunque también existen casos de mujeres afectadas.
Este padecimiento se caracteriza por la falta de una de lasproteínas de la coagulación, y entre algunas de las afectacionesdestacan el sangrado interno que deriva en problemas severos en lasarticulaciones.
Su tratamiento es con productos derivados de plasma, peroinactivados viralmente contra VIH, hepatitis y otras enfermedades,así como con medicamentos recombinantes, entre otros.
Además se debe considerar la prevención de hemorragias,tratamiento de daños articulares en el largo plazo, así comomanejo de secuelas y complicaciones.
Esparza precisó que la mayor parte de las personas afectadasson jóvenes, 52 por ciento de ellos tienen hasta 30 años de edady 72 por ciento hasta 45 años, por lo que subrayó la importanciade tratar a estas personas para que realicen actividadesfundamentales.
Durante la conferencia, el titular de la federación celebrólos 25 años de existencia de la misma, y expuso que antes lospacientes con hemofilia tenían dos opciones: la discapacidad o lamuerte temprana.
Hoy en día se trabaja en conjunto con las autoridades y se hanvisto avances importantes en la materia, con atención médica paralos pacientes en instituciones de salud pública; ”hoy las madrespueden mandar a sus hijos a la escuela sin el miedo de que su hijose lesione en la escuela”, sostuvo.
Además, Izquierdo precisó que hoy en día existen en el paísalrededor de cinco mil 458 pacientes registrados, y detalló queexisten dos tipos de hemofilia que van de acuerdo al grado deseveridad.