Científicos mexicanos encontraron un hongo fitopatógeno quepuede degradar un aditivo del pástico en tan solo 60 horas.
El grupo multidisciplinario está encabezado por la maestra enBiotecnología, Carmen Sánchez, experta en hongos quien dijo quela especie Fusarium culmorum produce unas enzimas llamadascutinasas, las cuales tienen el poder de degradar plastificantesque son aditivos del policloruro de vinilo (PVC).
Afirmó que los plastificantes, también conocidos comoftalatos, proporcionan flexibilidad a los plásticos que loscontienen. Por ello, se utilizan en muchos productos que se empleanen la vida cotidiana como los tubos, los cables, los revestimientosde suelos y los sistemas de techos, entre otros.
En el estudio titulado “Degradación de plastificantesempleando hongos filamentosos” participan investigadores de laUniversidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, y laUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Este análisis es relevante porque el plástico tarda endegradarse entre 100 y mil años dependiendo de su composiciónquímica, razón por la cual representa una amenaza para el medioambiente una vez que se desecha.
Explicó que el hongo Fusarium culmorum mineraliza de maneracompleta el plastificante, es decir, lo degrada en su totalidad yañadió que los plastificantes se encuentran en las tintas que seusan en las industrias papeleras y como componentes de losadhesivos que se encuentran en los sobres de papel y cajas decartón.
Resaltó que se reportaron que estos plastificantes actúan comodisruptores endocrinos, esto quiere decir que además de contaminarel medio ambiente, también pueden dañar la salud humana.