La directora general del Instituto Nacional de la EconomíaSocial (Inaes), Narcedalia Ramírez Pineda, destacó el impulso quese brinda a los productores de huevo para plato en el país, puesaportan cinco mil 950 toneladas anuales de ese producto, con unvalor estimado de poco más de 130 millones de pesos.
Detalló que la producción de huevo para plato consiste enobtener este alimento a partir de la crianza de gallinas“criollas”, es decir, aquellas criadas de manera natural en lostraspatios y con alimento sin procesar, lo cual tiene comoresultado un producto más saludable.
En esta actividad participan en mayor medida las mujeres,quienes colocan su producto final en panaderías, reposterías,restaurantes o tianguis, porque son los comercios que exigen cadavez más el huevo orgánico, indicó.
Ramírez Pineda comentó que el gobierno federal, a través delos programas del Inaes, ha destinado casi 130 millones de pesospara apoyar a 350 organizaciones de ese sector social de laeconomía a nivel nacional, con un total de dos mil 587 socios.
Lo anterior ha tenido un impacto en más de 10 mil 300 personasde 29 estados y 208 municipios, en particular aquellos de alta ymuy alta marginación en la presente administración, apuntó.
La funcionaria recordó que el instituto a su cargo ha apoyadomás de 15 mil proyectos productivos del país, con una inversiónsuperior a siete mil millones de pesos, desde mediados de 2012 yhasta la fecha.