El Instituto Nacional Electoral (INE) está trabajando para queen este proceso electoral, en el que se votará para elegirPresidente de la República, se tenga “la fiscalización másrobusta que la que hemos tenido en la historia”, aseveró LorenzoCórdova Vianello.
“Hay un problema que enfrentamos como autoridad fiscalizadoraque es el manejo del efectivo; ese no es solamente un problema paralo electoral, es un problema para el país”, indicó.
En entrevista para Despierta con Loret, dijo queproporcionalmente con otros países, el flujo de efectivo quecircula “es inmenso y eso le genera problemas al INE comoautoridad fiscalizadora, al Servicio de Administración Tributaria(SAT), como autoridad fiscalizadora”.
El presidente del INE reconoció que la fiscalizaciónrepresenta un gran desafío, sin embargo, dijo hoy en día cuentancon más capacidad para realizar trabajos de campo y poderconstatar los gastos que reportan los partidos político.
Refirió que en los comicios de 2014, cuando se realizaroncuatro elecciones locales, el instituto logró identificar con untrabajo de campo, alrededor de 17 mil testigos (espectaculares,gorras, actas de lo que ocurre en los mitin) y esto permitiódefinir cerca de 75 millones de gastos no reportados.
“Un año después, con solo cuatro elecciones, logramosidentificar, desplegamos una fuerza de campo mucho mayor, más de75 mil testigos de gasto y el monto de gasto no reportado quelogramos identificar prácticamente alcanzó los 300 millones depesos”, detalló el también académico.
Rumbo a las elecciones de 2018, el presidente del INE señalóque están apostando porque haya debates mucho más flexibles quelos que se han tenido en el pasado.
“Hay una decisión del INE de cambiar la modalidad de cómohemos venido manejando debates y esto pasa por tres clavesfundamentales: que las reglas del debate se fijen antes de que hayacandidatos; vamos por tres debates, aunque la ley dice dos; yqueremos definir el rol de los moderadores antes de que hayacandidatos”, señaló.
“Es una responsabilidad del INE fijar los criterios, lascondiciones para facilitar los debates; entre más debate tengamosvamos a tener elecciones de más calidad democrática. Aunque laautoridad tenga la obligación de organizar debates, esindispensable que en distintos ámbitos de la sociedad esa lógicadel debate se multiplique, consideró.
Por otra parte, Córdova Vianello exhortó a los senadores a quecon el mayor consenso político posible, nombren lo más pronto altitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de DelitosElectorales (Fepade).
“Me preocupa que arrancando el proceso electoral una de lastres instituciones electorales esté descabezada y creo que es muyimportante exhortar a los senadores que nombren a un fiscal cuantoantes”, apuntó.