El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el conflicto desatado en la presa de La Boquilla, en Chihuahua, fue principalmente causado por un movimiento político y acarreo.
El mandatario comentó que no duda que haya personas inconformes, pero hay manifestantes que siguen al presidente municipal de Parral.
Recordó que el mismo día de las confrontaciones se encontraron en Villa Ahumada, carteles en contra de la Guardia Nacional.
➡️ Corral exige a FGR investigación por asesinato de pareja en Chihuahua
Por tanto, hizo un llamado a la población a que de realizar manifestaciones, las hagan de manera pacífica "y que no se dejen manipular porque quienes encabezan el movimiento son gentes muy afortunadas en toda la extensión de la palabra, que no haya manipulación".
Ante todo, el mandatario se comprometió a seguir informando sobre lo que vaya ocurriendo en ese estado.
Ayer, la Guardia Nacional puso a disposición de la Fiscalía de Chihuahua a 17 de sus elementos para investigarlos luego de que ayer muriera una mujer y su esposo resultara herido de gravedad tras el enfrentamiento en este estado por el conflicto que mantienen en la presa de La Boquilla.
El coronel Didier Peralta adelantó que el caso será juzgado por un tribunal civil y detalló que además de los elementos a investigar, se entregó la misma cantidad de vehículos y las armas que se emplearon durante el ataque.
➡️ Agricultores de Chihuahua, en lucha para que no se envíe agua a EU
Durante la madrugada del jueves, el personal de la Guardia Nacional, que viajó de la Ciudad de México, para dar seguimiento al caso del ataque armado que protagonizaron los elementos, aseguraron que están en la mejor disposición de entregar todo lo necesario para esclarecer lo ocurrido y castigar a todos los responsables.
“Estamos entregando las armas, los vehículos y 17 elementos ya están en manos de la Fiscalía General del Estado, nosotros respondemos a todas las peticiones para que esto se esclarezca, no nos estamos ocultando y estamos atendiendo a todos los requerimientos que nos está haciendo el estado” refirió.