Nueva York, EU.- Joaquín "El Chapo" Guzmánpodrá próximamente hablar por teléfono con susfamiliares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en lacárcel de Nueva York en la que está detenido a la esperade juicio, informó hoy su abogado.
El narcotraficante mexicano, que fue extraditado a EstadosUnidos en enero pasado, ha permanecido prácticamenteincomunicado desde entonces en medio de fuertes medidas deseguridad, según el letrado Eduardo Balarezo.
"Como cualquier otro acusado, al señor Guzmán sele presume inocente. Hasta ahora el sistema le ha tratado como sifuese culpable antes de que se haya presentado la másmínima prueba en su contra y haya sido evaluada por unjurado", dijo en un comunicado.
"Todo lo que pedimos es que se le den los mismos derechos yprivilegios que a cualquier otra persona inocente. Estádeseando poder simplemente comunicarse con su familia e hijaspequeñas", añadió.
El Chapo buscabarevertir extradición mediante amparo ante Suprema Corte
Balarezo, que se hizo cargo de la defensa del narcotraficanterecientemente, reclamó hace una semana al Departamento deJusticia que Guzmán tenga acceso a toda una serie deposibilidades previstas por la ley, como reuniones con susabogados, llamadas telefónicas o recepción y envíode correo.
Las autoridades, en una misiva con fecha 3 de octubre,respondieron confirmando su derecho a muchas de esas cosas, aunquebajo ciertas condiciones, y explicaron que el acusado no lashabía solicitado hasta ahora.
Así, las autoridades señalaron que Guzmán puededisponer de una llamada telefónica de 30 minutos cada mes -ode dos de 15 minutos- para comunicarse con familiares, siempre queantes facilite sus números e identidades pararevisión.
También podrá comunicarse por teléfono con suabogado si no puede desplazarse a verle en persona, recibirdocumentos legales y tener acceso a correo ordinario, aunque estedebe ser revisado por las autoridades.
Respeto a El Chapoporque cuidó a Kate: Eric del Castillo
Guzmán puede recibir también libros y revistas,según la carta del Departamento de Justicia, que aseguróque hasta ahora el detenido no ha protestado diciendo que no hayapodido hacerlo.
Además, el Gobierno señaló que el narcotraficantepuede recibir una Biblia y visitas de un sacerdote de su fe quetrabaje en el servicio de prisiones.
En respuesta, el abogado solicitó que Guzmán puedaverse con un religioso que conozca y que hable su idioma y no conun extraño.
"El Chapo", que escapó en dos ocasiones decárceles mexicanas, está acusado en EU de 17 delitos comolíder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico dedrogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a lacadena perpetua.