El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira de trabajo por el estado de Jalisco, donde inaugurará el Macrolibramiento Guadalajara, que permitirá desahogar el tránsito de la zona metropolitana de esta ciudad.
La obra de infraestructura, que es considerada el segundo libramiento más grande del país, después del Arco Norte de la Ciudad de México, contribuirá a fortalecer la integración comercial y dar mayor impulso a la economía.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el jefe del Ejecutivo federal entregará la vía que tuvo un monto de inversión de ocho mil 500 millones de pesos en el marco del esquema de financiamiento privado, con la empresa IDEAL.
Esta vía de 111 kilómetros conecta tres autopistas: México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic; tiene cuatro carriles de circulación, dos por sentido de 3.5 metros cada uno, acotamientos de 2.5 metros y siete entronques a desnivel.
Beneficiará a una población de más de 4.5 millones de habitantes y tendrá un tránsito diario estimado de cinco mil 840 vehículos, principalmente de carga pesada y su uso completo tendrá un costo 203 pesos para los automóviles.