A mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con las tres candidatas a presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recibió a Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango, y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California.
"Son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que el Consejo se quedó sin titular tras la polémica que generó la organización de un foro sobre el racismo el cual tenía como invitado al youtuber Chumel Torres.
Posteriormente, Mónica Maccise, extitular del Conapred, presentó su renuncia y se lo informó a los integrantes de la Asamblea Consultiva.
➡️ Asesinan al padre del exsecretario de Sedesol en presunto asalto
En su momento, López Obrador se pronunció al respecto y surgió desaparecer el Consejo por ser un órgano que demanda recursos y consideró que la Secretaría de Gobernación debía hacerse cargo del tema relacionado con los derechos humanos.
Tal como lo anunció en junio, el presidente propuso a tres mujeres indígenas para estar al frente del Conapred, pues justificó su decisión al considerar que "sólo los que han sentido humillaciones saben lo que debe hacerse"
“Los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas. Me gustaría que ese cargo estuviese representado por una mujer indígena”.
El mandatario dijo que “lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando”.
Te recomendamos el podcast ⬇️